Inicio
Miércoles 19 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 19 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La obra tuvo una inversión de Bs. 19 millones

Asfaltado de calles en Barrios Mineros será entregada hoy por la Alcaldía


El 23 de noviembre se inició la obra de asfaltado en calles de Barrios Mineros
El asfaltado de las calles de Barrios Mineros, situado en la zona Noroeste de la ciudad de Oruro tiene un costo de 19 millones de bolivianos y será entregado hoy por las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), tras sopesar una serie de dificultades en anteriores gestiones municipales.

La entrega provisional fue definida entre autoridades ediles y técnicos de la empresa Pavco, que estuvo a cargo de la obra. La entrega final se plasmará a través de un documento que se suscribirá entre la empresa y el municipio.

"La entrega será mañana (hoy) en el frontis de la Normal, estamos coordinando con los vecinos, con los estudiantes. Nos urge la entrega porque es una obra que se terminó hace casi un mes, estamos en los detalles y recordar que esta obra se ventila en medio de un proceso penal con la empresa Sudamericana", dijo ayer la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel.

ANTECEDENTES

El asfaltado de las calles de los Barrios Mineros, tiene su origen el 2007 y su costo era de más de 20 millones de bolivianos que fue licitada durante la gestión del ex alcalde, Jaime Cuentas con la empresa "López Zambrana".

"Se suscribió un contrato y el ex alcalde Cuentas tuvo un proceso penal; luego entró por esas cosas de la política, Edgar Bazán y anuló el contrato, se dijo que había un daño económico. Hizo otra licitación y ahí fue donde se adjudicó la empresa Sudamericana y empezó la obra, que se empañó porque dicha empresa no tenía equipos propios y una vez que cobraba una planilla, la destinaba en otras obras que tenía en Potosí, Sacaba, Valle Grande y nunca tenía plata para ejecutar las obras en Oruro", dijo Pimentel.

La empresa subalquilaba equipos, mientras que el municipio junto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) pagaba las planillas. Se hicieron modificaciones al contrato y la parte que asfaltó la empresa Sudamericana fue de mala calidad, que con el tiempo se salió la imprimación hecha.

Al asumir la alcaldesa Pimentel, el GAMO, se hizo una nueva modificación al contrato y se amplió el tiempo de ejecución. Pero la empresa falló con la obra, ante ese hecho el FNDR dio un ultimátum al municipio de rescindir el contrato hasta diciembre de 2010.

"Denunciamos al Ministerio Público por incumplimiento de contrato a la empresa Sudamericana, eso estaba en curso. En medio del proceso, la fiscal Irma Chambilla coadyuvó para la confiscación de los equipos de la empresa, una vez anoticiados nos fuimos al garaje y sacamos la planta de asfalto que ahora está en nuestras instalaciones, entiendo que tiene ese equipo un costo de casi dos millones de dólares. Está precintado", dijo.

El Municipio cobró las pólizas de garantía que permitía ingresar al GAMO, pero fue obstaculizado por el Concejo Municipal, que no dio el aval para el cobro.

Posteriormente, el GAMO tomó la decisión de invertir recursos propios de 19 millones de bolivianos, para ejecutar el proyecto "Ciudadelas Mineras fase 2".

"Inscribimos el proyecto y como no tomó en cuenta el Concejo, rezamos para que pase 15 días del tiempo que tiene y el día 16 lo dimos por silencio administrativo y esta es la hora que la plata se destinó por cuenta propia sin el FNDR", explicó.

Luego se licitó la obra y se adjudicó la empresa Pavco, que en un plazo de seis meses aproximadamente terminó la obra que no se hizo en tres años y que será entregada este miércoles.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asfaltado de calles en Barrios Mineros será entregada hoy por la Alcaldía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 279 invitados en línea