Inicio
Lunes 11 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de mayo de 2015
La Paz, 10 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Asesores de Chile dudaron de su estrategia presentada en La Haya


Alegatos de Chile y Bolivia en La Haya se llevaron la semana pasada
Los abogados extranjeros que asesoran a Chile para defenderse de la demanda boliviana ante La Haya expresaron el año pasado que ese país no debería pedir que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declare incompetente debido a que los argumentos bolivianos eran "sólidos". Sin embargo, el gobierno chileno desoyó esa sugerencia y optó por presentar la objeción, cuyos alegatos orales concluyeron el viernes.

Al terminar una reunión realizada el 19 de mayo de 2014 en París entre el canciller chileno Heraldo Muñoz y los abogados Pierre-Marie Dupuy (francés), Samuel Wordsworth (inglés), Ben Juratowitch (australiano), Daniel Bethlehem (inglés), Mónica Pinto (argentina) y Harold Koh (estadounidense), estos dijeron que Chile podría perder si pedía la incompetencia, y que era mejor plantear esa posibilidad al analizar el tema de fondo (es decir la demanda boliviana propiamente tal).

El hecho ha sido recordado por el programa El Pueblo es Noticia, emitido el domingo por el canal estatal boliviano, que difundió un estudio que el analista y periodista chileno Tomás Mosciatti hizo para la radio Bío Bío de ese país en mayo del año pasado.

"Este equipo (de abogados extranjeros) le dijo (al gobierno chileno) que presentar la excepción de incompetencia, es decir alegar de inmediato la incompetencia, terminar el juicio de inmediato, era complejo, porque se podría perder, porque lo más probable es que los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya van a querer escuchar los argumentos bolivianos. El asunto, entonces, se complica", dijo Mosciatti en ese momento.

Agregó que "del exitismo inicial, de esa declaración en la que todo es artificial (en la demanda boliviana), se ha llegado a una cauta prudencia, e incluso a la preocupación".

Otros medios de comunicación coincidieron entonces con la visión de Mosciatti. La Tercera, por ejemplo, dijo que los abogados internacionales sugirieron que no se presente la objeción sino que, en el momento de responder a la demanda boliviana dentro del inicio del proceso, se hiciera el pedido de incompetencia.

Una semana antes de la mencionada reunión en París, cuatro expresidentes de Chile, Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera se reunieron con Michelle Bachelet y le dijeron que la decisión fuera pedir la impugnación. Con ese criterio el canciller Muñoz viajó a reunirse con los abogados extranjeros, quienes le dijeron que no era la estrategia adecuada.

Sin embargo, pese al criterio de los asesores internacionales, al final el gobierno chileno presentó la objeción.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asesores de Chile dudaron de su estrategia presentada en La Haya

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 65 invitados en línea