Inicio
Martes 4 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 4 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A algo más de un mes del hecho

Asesinos de 10 crías de vicuña aún no son hallados


Vicuñas que fueron encontradas muertas
Los autores de la muerte de 10 crías de vicuña siguen prófugos, tras algo más de un mes de haberse efectuado el hecho sangriento, miembros de la Policía aún no identificaron a los culpables.

El 16 de junio los comunarios del municipio de Huari denunciaron la muerte de 10 crías de vicuña que se encontraron colgadas en el techo de un galpón abandonado en la comunidad de Toloma.

El responsable del proyecto Aprovechamiento Sostenible de la Vicuña, Gonzalo Mamani, manifestó que tras conocer el caso se realizó la respectiva denuncia en la Policía, con cuyos uniformados y en coordinación con la Fiscalía de Challapata, se allanó el domicilio donde se encontraron las vicuñas muertas.

Señaló que a la fecha quienes realizan las investigaciones para encontrar a él o los culpables del hecho son miembros de la Policía de Challapata y manifestó que se retrasó la investigación debido a que la Fiscalía de este municipio estaba en receso, pero se espera que en un tiempo breve se tengan resultados.

Mencionó que según indicaron efectivos policiales, el día que se encontró a las vicuñas, se procedió al decomiso de los animales muertos y se colocó el precintado correspondiente en el galpón, pero después, lugareños no dejaron ingresar a la comunidad, por tanto no se pudo recabar mayores datos de los propietarios del lugar donde se encontró a las especies.

Aseveró que estas 10 crías de vicuña, habrían sido disecadas para luego utilizarlas en rituales de k´hoa o mesas sagradas, afirmando que los delincuentes actuaron motivados por el valor económico que supone la venta de esta especie, pues cada vicuña cría se vende en aproximadamente 700 u 800 bolivianos. Destacó que las vicuñas no son de la zona y que habrían sido llevadas de otros lugares.

Señaló que a nivel departamental se encaran acciones preventivas para evitar la caza furtiva de esta especie y que se tiene personal técnico correspondiente; sin embargo aclaró que se realiza estas tareas en zonas declaradas como rojas.

Recordó que la caza de vicuñas está penada por ley, por ello se debe concienciar a los comunarios a encarar un aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña para no cometer este ilícito.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asesinos de 10 crías de vicuña aún no son hallados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 200 invitados en línea