Inicio
Jueves 1 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de diciembre de 2016
La Paz, 30 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Azafata sobreviviente e hijo del copiloto:

Aseguran que LaMia ordenó vuelo pese a riesgo de quedar sin combustible


Ximena Suárez, azafata sobreviviente del avión estrellado en Colombia /UPSOCL.COM
La azafata que sobrevivió al accidente aéreo del avión de la línea aérea LaMia y el hijo del copiloto que falleció en la tragedia señalaron en las últimas horas que la empresa decidió viajar pese a que estaba consciente de que la autonomía de vuelo era insuficiente.

Ximena Suárez, internada en un hospital de Medellín, expresó que la línea aérea decidió usar la aeronave "de forma indebida".

"(Las) siglas RJ representan Regional Jet, es decir que es para rutas cortas, generalmente locales, de dos horas. La operación del avión fue estirada hasta su límite y de una forma indebida", indicó Suárez según declaraciones que recoge el diario El Colombiano.

Bruno Goytia Gómez, hijo del fallecido copiloto del avión, Ovar Goytia, dijo a El Deber que la empresa sabía que la aeronave haría un vuelo directo al aeropuerto de Medellín, que no iba a poder reabastecerse debido a que volaba con retraso y que el combustible era el justo para llegar a destino.

Ambas versiones confirman la hipótesis de que el avión de LaMia tuvo el accidente porque no tenía suficiente autonomía de vuelo para cubrir el trayecto Santa Cruz de la Sierra-Medellín, que es de 2.960 kilómetros. El avión Avro RJ85, que hizo el viaje, puede volar 2.965 km, cuando las normas internacionales obligan a las aeronaves a tener mayor combustible de reserva.

"El avión sí es limitado para esa ruta", agregó la azafata, que está en situación estable y fuera de peligro, una de las seis sobrevivientes de la tragedia, que ocasionó la muerte de 71 personas.

El hijo del copiloto señaló que "el aeropuerto de Cobija (donde podría haber se realizado un reabastecimiento) no tiene luces y no puede operar de noche, por eso no podían recargar".

Las autoridades colombianas se preguntan por qué el piloto boliviano de la aeronave, Miguel Quiroga, no dio antes la llamada de emergencia y lo hizo solamente cuando el impacto era inminente.

"¡No se comprende cómo si estaba sin combustible no se declaró en emergencia!", dijo Alfredo Bocanegra, director de Aeronáutica Civil de Colombia, según el portal Infobae. "Siempre se indica que si hay simultaneidad (con otro avión) se busque un aeropuerto alterno, pero si hubiera declarado la emergencia bajaban inmediatamente los de LaMia".

"Es muy doloroso que no haya declarado la emergencia por problemas personales que tuviera que afrontar después", agregó Bocanegra, en aparente referencia a multas y otras sanciones que se hubieran generado de comprobarse que el avión no tenía la suficiente autonomía de vuelo para cubrir sin riesgos el tramo entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aseguran que LaMia ordenó vuelo pese a riesgo de quedar sin combustible

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 246 invitados en línea