Inicio
Miércoles 27 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el Sedes:

Asegurados de la CNS son los que más están sintiendo el paro médico

•  Hoy los galenos movilizados bloquearán el sector del Casco del Minero


En las recientes semanas la marcha de "mandiles blancos" se ha vuelto común
Hoy se cumplen 34 días de la huelga general indefinida del sector salud en Oruro, según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Ignacio, los hospitales y centros de salud dependientes del sector público están atendiendo de forma normal, sin embargo los pacientes que más están sintiendo el paro pertenecen al seguro a corto plazo, principalmente a la Caja Nacional de Salud (CNS).

"En el sistema público se está trabajando con normalidad, la población asegurada, principalmente en la Caja Nacional de Salud, son los que están sufriendo más las consecuencias de esta movilización, por eso llamamos (Médicos y Ministerio de Salud) que acudan al diálogo, tuviéramos que interpretar que no hay ganadores ni perdedores, el único beneficiado (con el diálogo) es la población", manifestó Ignacio.

Cabe mencionar que el sector público está integrado por hospitales y centros de salud que económicamente dependen del Estado, el seguro a corto plazo está formado por las diferentes cajas de salud, que dependen económicamente de los aportes de sus afiliados.

Ayer en horas de la mañana profesionales en salud, en su mayoría del sistema público, a la cabeza del Sedes, desarrollaron en la Gobernación una jornada de socialización, donde dos profesionales abogados explicaron respecto al Artículo Nº 205 del nuevo Código del Sistema Penal; tras la actividad más de un centenar de asistentes firmaron un voto resolutivo que llama al diálogo entre las partes involucradas, señalando que la atención en el sistema público es con relativa normalidad, respecto a otras entidades en salud.



MOVILIZADOS

Mientras el Sedes realizaba la mencionada socialización, afiliados del Comité Departamental de Salud (Codesa) nuevamente ocupaban las arterias de la ciudad, con su marcha en rechazo al Artículo Nº 205 del nuevo Código de Sistema Penal, que supuestamente penaliza el acto médico y afecta a profesionales de diferentes ramas.

En esta movilización, los dirigentes médicos señalaron que se mantienen los tres piquetes de huelga de hambre de la ciudad y uno en Huanuni, no se retirarán de la protesta hasta que se atiendan sus demandas, entre ellas, eliminar dicho ar-

tículo y abrogar el Decreto Supremo Nº 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización del sector. Para hoy tienen previsto nuevamente bloquear el sector del Casco del Minero, en la zona Norte.

"La huelga de hambre continúa en sus cuatro piquetes (Tres en la ciudad y uno en Huanuni), vamos a masificar más aún en forma progresiva, yo creo que otros sectores como en La Paz se nos van a unir porque la población se está dando cuenta que no solamente es el profesional de salud el afectado, sino también son otros sectores involucrados en este Artículo 205, en contra de eso es que estamos peleando, nosotros queremos volver a nuestros hospitales, volver a atender a los pacientes, pero la ministra de Salud (Ariana Campero) es la que no quiere hacer caso a este pedido", mencionó el ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) de la CNS Oruro, Gonzalo Arequipa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asegurados de la CNS son los que más están sintiendo el paro médico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 251 invitados en línea