Inicio
Sábado 23 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de julio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Asegurada la provisión de gas

Un informe del Foro de Países Exportadores de Gas, destaca los nuevos prospectos hidrocarburíferos en Bolivia que podrían incrementar en un 40 por ciento sus reservas de gas natural. Según los datos, la producción de gas nacional llegará a su tope entre los años 2020 al 2025, pero se asegura una provisión futura de por lo menos otros 30 años más.

Por su parte, nuestro Gobierno a través de sus portavoces oficiales, garantizaron la provisión de gas natural, tanto para el mercado interno como para la exportación por al menos 30 años más. Se espera que para el 2022 las reservas probadas superen los 17 trillones de pies cúbicos (TCF su sigla en inglés).

Para tranquilidad ciudadana el Ministro de Hidrocarburos y Energía, refirió que "en la gestión 2009 hemos tenido 9,9 TCF; en la actualidad se subió cerca a 11 TCF, eso significa que se ha repuesto o consumido desde el 2006 y se logró un relativo incremento, pero con el plan de exploración de YPFB con 86 proyectos, apoyados por fuertes inversiones se estima que para el 2022 el país esté por encima de los 16 a 17 TCF.

El Vicepresidente del país, explicó que Bolivia incrementó sus reservas de gas natural en una proporción del 4,5 TCF en la última década, tras la nacionalización de los hidrocarburos, destacando que en el nuevo sistema la utilidad ha sido directa para el país, cambiando la pasada forma de enriquecimiento de algunas transnacionales, sobresale también el hecho de que se han descubierto nuevas áreas de exploración que paulatinamente se han convertido en fuentes de producción gasífera. Nuevos campos se avizoran y están siendo preparados convenientemente y las estimaciones técnicas señalan que el potencial de nuevos pozos será de 23 TCF de gas natural.

Un adelanto alentador señala que a partir del mes de septiembre próximo, la producción diaria de gas natural se elevará hasta los 66 millones de metros cúbicos en el campo Incahuasi, lo que significa un incremento de 6,9 millones adicionales, un aspecto que asegura el cumplimiento de convenios de provisión.

Poco se sabe de los compromisos en curso de cumplimiento para la exportación de nuestro gas natural. El Brasil recibe una provisión de 30 MMmcd del energético, en tanto que a la Argentina se vende entre 15 a 17 MMmcd, dejando una provisión segura para consumo interno de una media de 10 MMmcd.

Recientemente se concretó un nuevo contrato, importante por cierto ya que se trata de un nuevo mercado el de Perú, donde la estatal petrolera boliviana exportará Gas Natural Licuado (GNL), una opción que producirá ingresos adicionales para la economía boliviana. El anuncio ha sido oficializado luego de la firma del convenio entre YPFB y la similar del Perú que dispondrá del energético para solucionar problemas que se confrontan en el sur del Perú, donde las ciudades beneficiadas serán las de Puno, Tacna, Arequipa y Cuzco. Según se informa, se trata de un proyecto inicial pues se estudiará más adelante la ampliación de servicios a través de la construcción de una red para la distribución de gas natural, aspecto que será definido en la nueva administración política del Perú que se inicia a fin de mes.

Datos más, datos menos, según las autoridades superiores de nuestro gobierno, el tema del gas, no es preocupante, al contrario son esperanzadoras las opciones que se dan, para asegurar la provisión del energético tanto para el consumo nacional, como para cumplir los convenios internacionales, por 30 años más.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asegurada la provisión de gas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 209 invitados en línea