Inicio
Sábado 12 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se "borró del mapa" a Nor Carangas

Asambleístas solicitan a alcaldesa Pimentel sacar de circulación mapas distorsionados


Mapa político elaborado por la Alcaldía
El ente legislativo del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, solicitó a la autoridad ejecutiva del Municipio de Oruro, Rossío Pimentel, sacar de circulación los mapas departamentales elaborados por la Oficialía Mayor de Cultura, por presentar errores en detrimento de las provincias Nor Carangas y Sabaya, haciendo notar que cualquier publicación de estas características debe ser consultada a la Unidad Técnica de Límites (UTL) de la Gobernación, determinación asumida luego de conocer la molestia de pobladores del lugar que se encuentran en estado de emergencia.

La información fue proporcionada por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Salomón Aguilar, manifestando que los mapas elaborados por funcionarios de la Alcaldía, prácticamente borraron de la estructura provincial a Nor Carangas, creada bajo la Ley del 26 de septiembre de 1990.

Por otro lado se rotuló con el nombre de provincia Atahuallpa al actual territorio denominado como Sabaya, con la capital del mismo nombre, pese a que la Ley 2308 del 20 de diciembre de 2001, estipula la nueva designación.

"Hemos recibido la molestia e indignación de las autoridades originarias de la Provincia Nor Carangas, porque sin tener ningún conocimiento la Alcaldía la elimina del mapa político de Oruro, que según ellos servirá para que nuestros niños conozcan el departamento y serán utilizados para socializar nuestros límites departamentales, pero esto nos preocupa porque este documento tiene estos errores", dijo el presidente de la Asamblea.

El mapa elaborado por la Oficialía Mayor de Cultura de la Alcaldía, no refleja la división política legítima, provocando distorsión y malentendidos.

Las autoridades originarias de la provincia Nor Carangas, en visita a la Asamblea Departamental, dieron cuenta de su molestia, porque al igual que en otros sectores del departamento se atraviesan conflictos limítrofes, esta vez con la provincia Gualberto Villarroel del departamento de La Paz y diferendos internos con Carangas.

En este contexto el vicepresidente del ente legislativo de la Gobernación, Hugo Marza, ponderó la intención de difundir el mapa original de Oruro, pero recalcó que se debe tener cuidado para no emitir mapas con errores que pueden ser objeto de observaciones por parte de Potosí, respecto al actual conflicto limítrofe que atraviesa el departamento.

"No queremos que con esta observación la Alcaldesa Pimentel sienta que la estamos cuestionando, sino más bien estamos entablando un diálogo por algo que nos incumbe a los orureños, la defensa de nuestros límites departamentales, pero con responsabilidad y no por figuración, más aún en esta coyuntura", concluyó Hugo Marza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asambleístas solicitan a alcaldesa Pimentel sacar de circulación mapas distorsionados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 2
Hazte fan de La Patria
      Hay 311 invitados en línea