Inicio
Martes 1 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 1 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Asambleístas producen el primer borrador del Estatuto Autonómico


El último día del 2012, asambleístas presentaron el primer borrador del Estatuto Autonómico de Oruro
El primer borrador del Estatuto Autonómico Departamental que fue presentado ayer por los asambleístas de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Legislativa Departamental, contempla 94 artículos divididos en cuatro partes que priorizan la actividad económica, productiva, desarrollo humano y la equidad de género.

El presidente de la Comisión de Autonomías, Rubén Soliz manifestó que se concluye de forma satisfactoria la gestión porque se logró cumplir todas las actividades plasmadas en el cronograma que se estableció a partir del 2 de agosto.

En anteriores gestiones poco o nada se avanzó en la elaboración de éste documento que sólo es un borrador.

Señaló que se inició la segunda etapa de elaboración del Estatuto Departamental, con la socialización a las instituciones del área urbana y rural para despertar el interés y puedan participar en la construcción de este documento. Indicó que se logró una cobertura del 95 % en el sector rural donde se explicó los componentes fundamentales de la autonomía departamental.

Manifestó que otro avance es la consolidación de una estructura índice del Estatuto Departamental que se presentó el 6 de octubre, este documento se pasó a conocimiento de las diferentes comisiones de la Asamblea e instituciones para su análisis y revisión.

Asimismo mencionó que esta gestión se pudo cerrar las mesas de análisis que se habían abierto hace dos años, cuando todavía se trabajaba de una forma improvisada en cuanto a la redacción del Estatuto.

Explicó que en cada mesa se tuvo diferentes propuestas, por ejemplo en minería se recabó 73 propuestas, en educación y mujeres 44, desarrollo legislativa 54, adulto mayor 36, medio ambiente 33, grupos vulnerables 10, organización territorial con pueblos indígenas 58, industria y comercio 64, y en el área rural se recabó 263 propuestas, haciendo un total de 635 propuestas las mismas que fueron sistematizadas para tener su verificación constitucional y ser parte de la normativa departamental.

Por otra parte Soliz informó que el pre borrador será presentado al pleno de la Asamblea para su análisis en las comisiones, de esta forma se tendrá la legitimad y luego recién se podrá aprobar el documento en grande.

Agregó que una vez que la Asamblea apruebe el borrador, nuevamente se socializará con las instituciones y provincias para que el documento pueda ser validado, indicó que en esta etapa pueden existir ajustes y se puede recibir nuevas propuestas o críticas para mejorar el desarrollo.

"Se tiene toda la predisposición de concluir con la elaboración del Estatuto en el año legislativo, es decir que hasta mayo del 2013 podamos contar con este documento y remitirlo al Tribunal Supremo" aseveró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asambleístas producen el primer borrador del Estatuto Autonómico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 255 invitados en línea