Inicio
Viernes 16 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de agosto de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Secretario de Planificación Franz Martínez

Asambleístas infringen ley al omitir propuestas de Estatuto Autonómico

Según el secretario de Planificación del Desarrollo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Franz Martínez Aguilar, los asambleístas legislativos departamentales infringieron la normativa vigente al haber omitido las propuestas de Estatuto Autonómico elaboradas por la empresa Cades, a solicitud de la ex Prefectura, en coordinación de la representación de Ministerio de Autonomías en Oruro.

La omisión es la abstención de hacer lo que señalan las obligaciones establecidas en las normas y en criterios para el desempeño de la función pública, Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales.

"El término de omisión también entra en las responsabilidades de cualquier funcionario o servidor público, no debió omitirse la propuesta, al contrario debió revisarse y si se iba a rechazar debió emitirse un informe justificando el porqué no se iba a tomar en cuenta ese trabajo realizado por una administración pública y en el que han sido utilizados recursos, si bien de cooperación, pero han sido registrados en la ex Prefectura", indicó Martínez.

Durante la gestión del exprefecto, Alberto Aguilar Calle, se designó a Roberto Durán como delegado de Autonomías de la Prefectura del Departamento, es así que se elaboraron dos propuestas de estatutos autonómicos, para lo que se contrató a la empresa Cades. El primero denominado "Proyecto Estatuto Autonómico del Departamento de Oruro" de color rojo y el segundo que se conoce como "Documento Final del Proyecto de Estatuto Autonómico del Departamento de Oruro" de color azul, los mismos que fueron rechazados por los asambleístas legislativos departamentales.

Al respecto el asambleísta y presidente de la Comisión de Autonomías, Organización Territorial y Límites, Rubén Soliz Guzmán, señaló que como mandato constitucional, a través del artículo 300 en su numeral I, es tuición de la Asamblea Legislativa Departamental, la elaboración del Estatuto Autonómico Departamental.

La Constitución Política del Estado, que fue aprobada en enero de 2009, establece que: "Son competencias exclusivas de los gobiernos departamentales autónomos, en su jurisdicción: Elaborar su estatuto de acuerdo a los procedimientos establecidos en la constitución y la ley".

"El compañero Reynaldo Llanque ha propuesto en consideración del pleno de la asamblea los dos textos que han emitido tanto la Gobernación como también el ministerio de Autonomías, donde estaba Mirtha Jiménez pero no han sido tomados en cuenta en la asamblea, e iniciamos con una metodología de cero", explicó Soliz.

Explicó también que en el transcurso de este proceso han surgido denuncias sobre el manejo de dinero para esa elaboración por lo que debió enviarse el caso a Transparencia de la Gobernación, además que la Comisión de Autonomías envió a Planificación y a la Secretaría de Administración Financiera (SDAF) una solicitud de informe, para conocer los montos.

"A la fecha no nos ha llegado el informe correspondiente estamos a la espera sin embargo la prioridad es elaborar los estatutos y nos hemos centrado en eso", dijo Soliz a tiempo de aclarar que Durán tiene la voluntad de aclarar este tema por lo que pidió a la asamblea que no se emita "ninguna declaración contraria sin conocimiento".

Asimismo Martínez indicó que revisará los documentos, para conocer la solicitud de informe y que no existe ningún problema para brindarlo, a la Asamblea.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asambleístas infringen ley al omitir propuestas de Estatuto Autonómico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Publicidad
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea