Inicio
Miércoles 21 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante la Gobernación

Asambleístas exigen inicio de exploración y prospección minera


Froilan Fulguera, presidente de la Comisión de Minería de la Asamblea Departamental
Los asambleístas que integran la Comisión de Minería, Recursos Naturales, Producción, Industria, Comercio y Servicio del ente legislativo piden al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) comenzar con la exploración y prospección satelital de los recursos mineralógicos que existen en la región.

En conferencia de prensa realizada ayer en ambientes de la Asamblea el presidente de dicha comisión, Froilán Fulguera instó al ejecutivo departamental para que de una vez se trabaje en el ámbito minero, tomando en cuenta que Oruro tiene gran riqueza minera.

Indicó que es muy importante hacer una prospección satelital, además de un estudio geológico y análisis químico para tener nuevas áreas de trabajo, ya que hasta la fecha la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) solamente opera en los lugares descubiertos desde hace varios años, no existe una nueva área de trabajo.

"Queremos plantear al ejecutivo para que esto se pueda realizar, sabemos que en tema de minería los resultados no son de la noche a la mañana, se debe trabajar a largo plazo, y si en esta etapa se tienen óptimos resultados logrando la industrialización, esto significaría recursos económicos y fuentes de trabajo" manifestó.

El asambleísta sostuvo que la mayor parte de los recursos que son destinados a obras como caminos, energía eléctrica, infraestructura educativa y de salud; provienen de la minería e hidrocarburos.

En cuanto al presupuesto que se requiere para la exploración y prospección satelital, Fulguera señaló que a través de la Secretaría de Minería, la Gobernación debería canalizar recursos para este tipo de proyectos, pero aseguró que no existe la predisposición de las autoridades para impulsar estas tareas.

Debemos entender que la minería es el sostén del departamento, incluso del país, por eso es la responsabilidad del ejecutivo para comenzar con estos trabajos, desde la Asamblea ya se están realizando acciones, indicó.

Por otra parte el geólogo, Emilio Oquendo sostuvo que existen antecedentes en sentido de Oruro posee grandes riquezas mineralógicas como el zinc, magnesio, hierro e hidrocarburos en el sector Sur y esto se llegaría a constatar con las imágenes satelitales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asambleístas exigen inicio de exploración y prospección minera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 134 invitados en línea