Inicio
Domingo 11 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 11 de julio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Presidente de los Cooperativistas

Asambleístas esperan aprobar nueva Ley Minera hasta diciembre


Andrés Villca asegura que hasta fin de año se aprobará la nueva Ley Minera
Los cooperativistas mineros esperan que hasta diciembre de la presente gestión, la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe la nueva Ley Minera que deberá estar acorde a la Constitución Política del Estado (CPE), dijo el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Andrés Villca.

El senador y también miembro de la directiva de la Cámara de Senadores, sostuvo que ésta al igual que otras leyes, como el proyecto de Ley de Aguas, serán aprobadas en esta gestión, pero la mentalidad se encuentra en terminar de aprobar las 5 leyes estructurales en el Órgano Legislativo Plurinacional.

La normativa que tendrá como novedad la migración de las concesiones mineras a contratos mineros suscritos con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), todavía deberá consensuarse con los tres operadores mineros, los privados, estatal y mineros cooperativistas.

En la CPE en el artículo 369, numeral primero, estipula: "El Estado será responsable de las riquezas mineralógicas que se encuentren en el suelo y sub suelo cualquiera sea su origen o su aplicación será regulada por Ley. Se reconoce como actores productivos a la industria minera estatal, industria minera privada y sociedades cooperativizadas".

En la primera quincena de junio el Ministerio de Minería y Metalurgia, organizó un encuentro para socializar la propuesta de Ley Minera, que reemplazará al actual Código Minero. En el encuentro estuvieron presentes los mineros sindicalizados, mineros cooperativistas, minería privada chica, mediana y grande, para recoger sus propuestas para la normativa.

"Para las cooperativas mineras, este encuentro fue de apoyo y de información, en el cual el Ministerio de Minería y Metalurgia, está centralizando para redactar un proyecto en borrador que estará centralizado y será hecho a conocer a los operadores mineros", afirmó Villca.

El encargado de la presentación del proyecto de la nueva Ley Minera, es el Ministerio de Minería y Metalurgia, que deberá entregar una normativa consensuada con sus actores en el país.

La normativa será retomada nuevamente por su análisis después del 22 de julio, fecha puesta por los operadores mineros para aprobar las leyes estructurales demandadas por el presidente Evo Morales Ayma.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asambleístas esperan aprobar nueva Ley Minera hasta diciembre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 16

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 98 invitados en línea