Inicio
Sábado 9 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de julio de 2011
La Paz, 8 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Asambleístas del MAS no saben qué hacer con campaña del "voto nulo"

Diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) no saben qué hacer con las amenazas de algunos sectores opositores de impulsar una campaña del "voto nulo", "voto blanco" o "abstención inducida" para los comicios judiciales del 16 de octubre, porque no tienen seguridad si constituye un delito o infracción electoral.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Eugenio Rojas indicó que el MAS estudiará si promoverá algún nivel de sanción contra esas campañas para no dañar el proceso de elección, aunque aclaró que el voto es obligatorio y no asistir a las urnas el día indicado es motivo de sanción a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de su presidente, Wilfredo Ovando, anunció que evaluará las posibles campañas para inducir a la ciudadanía al "voto blanco" en rechazo al proceso de selección de los 125 candidatos que pelearán un puesto en el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

Ovando dijo que el voto es un derecho y al mismo tiempo una obligación porque el ciudadano que no asiste a votar, es sujeto de sanción, por lo que rechazó la intención de algunos sectores de impulsar el "voto nulo" porque en ese caso se estaría afectando a la facultad privativa de las personas y conculcando el derecho de cómo votar.

Por su lado, el diputado Juan Carlos Cejas (MAS) indicó que analizarán para definir si son catalogados como delitos pero en todo caso esperará una posición del Órgano Electoral para conocer la tipificación legal de esa campaña aunque, en su criterio, sería una contravención electoral cuya sanción lo dirá el Tribunal Supremo.

Uno de los diputados opositores que anunció dicha campaña es Willman Cardozo quien anunció que llevaría a la región del Chaco al "voto nulo" o "voto blanco" porque no está de acuerdo con la selección de postulantes.

El jueves el dirigente del MNR de La Paz, Luis Eduardo Siles, llamó a la ciudadanía a "una campaña de resistencia activa para que el gobierno deje de asestar un golpe de estado a la Justicia porque el método de selección de precandidatos es una farsa".

Dijo que la población debería votar nulo para expresar su repudio a la selección de candidatos porque el cien por cien de los elegidos responderá a la línea política del partido de gobierno.

Días antes el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental, (COD) Oruro, Jaime Solares, pidió a la cúpula de la COB convocar a un ampliado nacional para decidir si impulsarán una campaña para el voto nulo o blanco porque "se puede permitir la imposición del gobierno que ya está preparando un fraude hacia el 2014".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asambleístas del MAS no saben qué hacer con campaña del "voto nulo"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 342 invitados en línea