Inicio
Domingo 15 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de junio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ministerio de Transparencia conoce el caso

Asambleístas califican viaducto como obra "improvisada y cara"


Vista del aeropuerto "Juan Mendoza" de Oruro
La construcción del viaducto, en la avenida 24 de Junio, que encara el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro con un monto de 58 millones de bolivianos, fue calificada por asambleístas del Movimiento Sin Miedo (MSM) como una obra "improvisada y cara", que las autoridades deben explicar ¿por qué se adjudicó a la empresa Convisa?, que también edificó el aeropuerto "Juan Mendoza", con deficiencias.

Ese fue el reclamo de los asambleístas que enviaron una carta a la Ministra de Transparencia, Nardi Suxo para que se encargue de la investigación de este tema que consideraron tiene una serie de irregularidades, como la construcción del aeropuerto que a la fecha no se conoce su contrato y menos el proyecto a diseño final.

El viaducto permitirá el alargue de la pista de aterriza en 400 metros más al Sur del aeropuerto, según autoridades de la Gobernación.

"Desde nuestro punto de vista (el viaducto) es un proyecto completamente improvisado que pasa la avenida 24 de Junio. El Presidente Morales dijo que la pista era la más larga de Bolivia de 4.000 metros y ahora la amplían 400 metros más, no sabemos con qué objetivo. El 2013 conocimos que se adjudicó la obra a la misma empresa que construyó el aeropuerto, Convisa y se le anticipó un monto", aseguró el asambleísta del MSM, José Luis Toco.



MINISTRA

Indicó que la nota enviada a la ministra Suxo, está firmada por los seis asambleístas del MSM, Hugo Ticona, Ruy López, Limbert Maceiros, Filomena Moya, Magali Puch y su persona.

Al margen de exigir una investigación del viaducto que le costará a Oruro 58 millones de bolivianos, se pidió que también se investigue el proceso de contratación que adjudicó la Gobernación a la empresa Convisa, que se encargó de la edificación del aeropuerto, que mostró muchas deficiencias en su estructura, como fisuras en la parte superior, goteras en la terminal de pasajeros, el desplome del cielo falso, colocado de canaletas no adecuadas y otras.

Por ello, los asambleístas "Sin miedo" pidieron la investigación del proceso de contratación de la obra "llave en mano"; proyecto a diseño final, cuál el estado de situación, porque hasta la fecha no se conoce el documento; cuál la experiencia específica de la empresa Convisa en la construcción de aeropuertos antes de la ejecución del aeropuerto "Juan Mendoza".

Asimismo, pidieron que se investigue si el proyecto a diseño final contempla el colocado de una membrana en la parte superior de la terminal de pasajeros; informes de supervisión de proyectos, informes de la fiscalización del proyecto; documento de recepción provisional de la obra y cuáles las observaciones planteadas a la empresa ejecutora.

El estado de la situación actual de la relación económica con la empresa; boletas de garantía, ejecución de plazos; si la empresa Convisa efectuó algún otro trabajo con el Gad-oru y cuál es su relación final; relación de profesionales que intervinieron en la obra y calidad de la obra.

GOBERNADOR

LA PATRIA intentó dialogar con el gobernador Santos Tito sobre este tema y otros, sin embargo, sus subalternos señalaron que no brinda entrevistas exclusivas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asambleístas califican viaducto como obra "improvisada y cara"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 24

Hazte fan de La Patria
      Hay 169 invitados en línea