Inicio
Martes 14 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 14 de noviembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Asambleísta Sánchez: El proceso de Pacto Fiscal podría fracasar

El asambleísta departamental de oposición, Saúl Sánchez, habló sobre el proceso de redistribución de recursos denominado Pacto Fiscal y sostuvo que el mismo no está siendo trabajado con seriedad, por lo que correría el riesgo de fracasar una vez se concluyan las cinco etapas que fueron contempladas para su elaboración.

Sánchez señaló que fue el Gobierno el que desde un inicio incumplió los plazos que habría previsto, ya que desde la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en 2009 se pregonó la apuesta por las autonomías y al existir este aspecto el Gobierno debía brindar mayores recursos a cada gobierno territorial, pero esto no se concretó hasta la fecha, siendo la dependencia de gobernaciones y municipios con el Gobierno central, aún muy notoria.

"Dependemos nosotros de la coparticipación tributaria, de los ingresos de regalías mineras que es mínimo para Oruro por la baja producción, pero tomando en cuenta las actitudes del Gobierno, que no cumplieron lo que manifestaba la Constitución que decía que seis meses después debía conformarse el Consejo Nacional de Autonomías, este apenas se concretó en 2015, lo que muestra la poca voluntad y mala planificación de este proceso que al parecer no tiene un rumbo definido", expresó Sánchez.

El asambleísta añadió que el programa elaborado para el Pacto Fiscal también tiene como finalidad buscar la reelección del Presidente Morales, esto debido a que las cinco etapas son muy largas y se fueron dilatando cada vez más, las mismas que no serán concluidas en este periodo de gobierno y será una excusa más para pedir que Morales deba estar una gestión más y así concluir una vez el Primer Mandatario sea reelecto, manejando con este pretexto a los gobiernos territoriales.

Además, dijo que no se ha manejado de forma conceptual el sentido de Pacto Fiscal, que debe ser un acuerdo nacional para la distribución equitativa de los recursos del Estado, lo que hace que las gobernaciones, alcaldías y universidades reciban nuevamente porcentajes ínfimos.

Sánchez afirmó que hoy se reunirá con el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, para hablar de la propuesta de los Demócratas frente al Pacto Fiscal, donde aprovechará para debatir estas observaciones al proceso.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asambleísta Sánchez: El proceso de Pacto Fiscal podría fracasar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 304 invitados en línea