Inicio
Miércoles 1 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 1 de junio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Asambleísta advierte tormentas de polvo tras sequía en el Poopó


La sequía del Poopó trajo muchas dificultades /Archivo
Tras la sequía del lago Poopó, el asambleísta departamental del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Willams Tórrez, advierte de la presencia de tormentas de polvo, que son eventos atmosféricos los cuales ocurren por la erosión de los suelos en ambientes desérticos y semidesérticos donde existe abundancia de sedimentos o partículas sueltas, baja humedad superficial y planicie extensas con poco o nula vegetación, características de hoy del lago Poopó.

Tórrez, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, explicó que la formación de las tormentas de polvo tiene como base el contraste térmico entre la superficie de la tierra y las capas altas, medias de la atmosfera que al combinarse con las altas temperaturas elevan rápidamente el aire y el polvo que está cerca del suelo con corrientes de aire frío.

"Cuando las partículas de polvo o arena se posan en el terreno, salinizan el suelo, transmiten enfermedades ya que muchos agentes microbianos pueden quedar enganchados en él; contaminan el aire, alteran la luminosidad, son sumamente peligrosos debido a la dificultad para ver y respirar. Cuando las partículas de polvo entran en contacto con el hombre puede ocasionar muchos problemas de salud tales como alergias, crisis asmática, y otros de peor envergadura, debido al alto contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas", manifestó Tórrez.

Aseguró que los comunarios que viven en las zonas del lago están en riesgo, porque las

tormentas de polvo pueden viajar cientos de kilómetros.

"Así mismo las tormentas de polvo impactan en las condiciones del tiempo de las regiones que alcanzan, porque reduce el tamaño de las gotas de lluvia e inhiben la formación de nubes de gran desarrollo vertical generadora de precipitaciones favoreciendo al proceso de sequía", refirió.

Sostuvo que como asambleísta de medio ambiente activará los mecanismos necesarios para que el ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y el nivel central actúen al respecto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asambleísta advierte tormentas de polvo tras sequía en el Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 350 invitados en línea