Inicio
Viernes 10 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de agosto de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hay un vacio administrativo

Asamblea no tiene normativa para controlar asistencia de legisladores

•  Asambleístas no tienen horario de trabajo y su sueldo es de 8.350 bolivianos


Oficinas vacías en la Asamblea Departamental
La Asamblea Legislativa Departamental no tiene una normativa vigente que controle la asistencia de los asambleístas a su trabajo cotidiano, sólo se tiene un reglamento que controla la asistencia de los legisladores a través de un reloj biométrico en las sesiones públicas que se realizan los martes y jueves; sin embargo, durante la semana no exista norma que rija el horario de ingreso, salida, ni los días trabajados.

En varias oportunidades que LA PATRIA visitó los ambientes del ente legislativo ubicados en la calle Sucre, Washington y Camacho, se encontró a pocos asambleístas que cumplían con su trabajo, y existía mayor presencia de técnicos, asesores y secretarias.

Ante esto se consultó al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Valerio Chambi, cuál es la modalidad de trabajo de los legisladores en las comisiones, a lo que el asambleísta respondió que existe un vacío en el tema administrativo que impide controlar la asistencia.

Señaló que la actual directiva del ente legislativo tiene una propuesta para normar la asistencia de los asambleístas, indicó que se pretende aprobar un reglamento donde se cancele los sueldos en función al trabajo que realizan, es decir sesión trabajada, sesión pagada; esto también incluirá al trabajo que se realiza en las comisiones.

Actualmente la Asamblea Departamental está integrada por 33 asambleístas, los cuales representan a las 16 provincias, por población y territorio originario.

Chambi explicó que según el reglamento que existe, los asambleístas por población deberían trabajar de lunes a viernes, mientras que los legisladores por territorio originario tienen que trabajar el viernes, sábado y domingo en su territorio y participar el martes y jueves en las sesiones. El miércoles todos los asambleístas deberían tener sesiones internas en sus comisiones.

Asimismo, el legislador se refirió la falta de ambientes que tiene esta entidad, lo cual no permite realizar un trabajo adecuado, por tanto indicó que se proyecta tener una propia infraestructura para terminar con el problema de hacinamiento.

"En estos días la directiva de la Asamblea se trasladó al teatro Palais Concert porque no existe un ambiente adecuado donde se pueda desarrollar el trabajo, sin embargo, debemos aclarar que esto es temporal", sostuvo.

Agregó que se cuenta con la infraestructura de la calle Sucre, pero no cuentan con las condiciones necesarias para que las comisiones puedan trabajar, puesto que en un ambiente sólo hay espacio para dos computadoras.

PRESUPUESTO

La Asamblea Departamental tiene un presupuesto anual de siete millones de bolivianos, de los cuales se distribuye seis millones aproximadamente para los sueldos de los legisladores y funcionarios y un millón para material de escritorio, compra de la movilidad y otras adquisiciones. El salario actual que reciben mensualmente los asambleístas es de 8.350 bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asamblea no tiene normativa para controlar asistencia de legisladores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 131 invitados en línea