Inicio
Viernes 29 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 29 de octube de 2010
La Paz, 28 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Obedeciendo al presidente Morales

Asamblea modifica proyecto de ley que consentía sexo entre menores de edad

•  El presidente de la Cámara Baja considera que eliminar el artículo sería un perjuicio para la niñez y la juventud


La crítica social y posiciones de diferentes sectores sociales, consiguieron que asambleístas nacionales eliminen polémico artículo permisivo a relaciones sexuales a partir de los 12 años de edad
En medio de una airada sesión en la que se vieron lágrimas, gritos, insultos y expresiones subidas de tono, la Asamblea Legislativa Plurinacional excluyó el polémico artículo 15 del proyecto de ley de modificación del Código Penal para la defensa legal del niño, niña y adolescente para su promulgación como se sugirió desde el Órgano Ejecutivo. Dicho artículo hacía alusión a la permisividad de relaciones sexuales en menores a partir de los 12 años de edad.

"El presidente cuando veta una ley, puede observar una reforma, no puede sugerir eliminar una frase, eso sería legislar y eso lo hacemos nosotros y no lo podría hacer el presidente que observó el artículo 15 y el único artículo que existe, es que se quede entretanto como está el artículo 15", dijo el presidente de la Cámara de diputados Héctor Arce.

El presidente de la Cámara baja, quien además es el proyectista de la ley, explicó a sus colegas y senadores que la ley se realizó en siete meses y enfatizó que se lo hizo mucho más tiempo de lo que se trabajaron las cinco leyes orgánicas de la Constitución.

Además pidió a sus colegas y senadores que se apruebe la eliminación del artículo 15 del proyecto de ley de modificación del Código Penal para la defensa legal del niño, niña y adolescente para pasar luego, con más tiempo, al tratamiento de las reformas del Código Penal de forma más completa en beneficio de la niñez para su protección.

El asambleísta reconoció en la sesión que el eliminar el artículo 15 sería un perjuicio ya que el Código Penal se quedaría intacto en su artículo 308 en el que se sanciona a la violación con 20 años como pena punitiva máxima, mientras que la reforma aumentaba esa pena a 30 años sin derecho a indulto.

El artículo en cuestión no solamente aumentaba la pena punitiva en caso de violación a niño, niña o adolescente de 20 a 30 años sin derecho a indulto, también consentía las relaciones sexuales entre niños desde los 12 años, hecho que fue duramente cuestionado.

Para el diputado Fabián Yaksic (MSM) el artículo pudo haber sido modificado y no así eliminado dejando la sanción de 30 años sin derecho a indulto y anulando el parágrafo observado en el que se da permisividad a las relaciones sexuales entre niños mayores de 12 años.

"Queda la sensación de que no estamos recogiendo el espíritu de la gente que pedía la pena máxima para los violadores y yo pedí que la observación del presidente se tome en cuenta a partir del segundo parágrafo", dijo Yaksic.

La posición dura del Senador, Isaac Ávalos reflejó la consigna de los asambleítas del MAS ya que aseguró que los opositores pueden "seguir llorando" ya que el debate es perder el tiempo puesto que se aprobaron las modificaciones del presidente sacando el artículo 15.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asamblea modifica proyecto de ley que consentía sexo entre menores de edad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 288 invitados en línea