Inicio
Lunes 22 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según vicepresidente, Hugo Ticona

Asamblea Legislativa estuvo como "Atahuallpa con la Biblia"


Asambleístas durante un debate en la presente gestión
Para la gestión que termina, el trabajo de los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) estuvo como "Atahuallpa con la Biblia", aseguró ayer el vicepresidente de esta entidad, Hugo Ticona, tras hacer un balance de sus funciones.

El asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM) dijo no tener un panorama claro en las funciones que desarrollaron debido a las normativas vigentes en el país.

"Como es el primer parlamento departamental, creo que todos estuvimos como Atahuallpa con la Biblia, no existía un panorama claro de las tareas con la Ley Marco de Autonomías que centraliza toda posibilidad de efectuar un trabajo lejos del poder central y lo que es más grave, con la mayoría que no necesitaba de nuestro voto", indicó.

Esta referencia fue porque en la Asamblea Legislativa, más del 50 por ciento es de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS). Argumentó que en la instancia legislativa, se definía lo que el poder central consideraba mediante el gobernador, Santos Tito.

"Imponían trabajos que no eran de impacto, por lo que no tocaron la parte productiva, no tocaron temas como la quinua, camélidos, producción lechera y lo más importante, la minería no tiene ningún apoyo en la prospección, industrialización y la adecuación de nuevas tecnologías que favorezcan a los diferentes sectores", señaló.

Tampoco se propusieron o analizaron aspectos como las regalías.

El vicepresidente Ticona señaló que los recursos de la gestión 2014, se mal utilizaron en la construcción de 16 canchas con césped sintético. No hubo ni una fábrica y menos se tomó la iniciativa de mejorar la Terminal de Buses que se encuentra en mal estado.

"El trabajo que se desarrolló fue creo de seguimiento a las obras que el Gobierno central realiza como Mi Agua 1, 2 y 3 y a los trabajos que dejó el exprefecto Luis Alberto Aguilar, que en estos cinco años apenas se están concluyendo", afirmó.

Argumentó que el gobernador Santos Tito, en muchos de los casos, está tapando la información de proyectos del estadio "Jesús Bermúdez", el Puente Tagarete y el Puerto Seco, los paraderos turísticos, las casetas turísticas que se construyeron sin ningún beneficio y que adeudaron a la actual Gobernación con 513 millones de bolivianos.

Ya son 100 millones de bolivianos de deuda que quedan y se terminará de pagar esta deuda en el 2015. Respecto al teleférico, Ticona señaló que será "un elefante blanco" con un gasto de más de 18 millones de dólares.

"Se trabajó sin un plan operativo, no existe plan de desarrollo departamental, solo se ve en coca para hacer algún trabajo y principalmente ver el voto para hacer obras, es decir, la presión estuvo antes que una buena planificación", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asamblea Legislativa estuvo como "Atahuallpa con la Biblia"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 56 invitados en línea