Inicio
Sábado 16 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de julio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Más de 11 millones de Bs. fueron asignados por el Gobierno

Asamblea Legislativa Departamental aprueba reformulación del POA 2011


Entre los proyectos nuevos aprobados por la Asamblea Departamental y presentados por el ejecutivo de la Gobernación destacan los escenarios deportivos
Una vez más la Asamblea Legislativa Departamental al concluir la semana laboral se vio obligada a realizar una maratónica sesión de aproximadamente 12 horas, para aprobar la reformulación del POA (Plan Operativo Anual) 2011, debido a la tardanza del ente ejecutivo de la Gobernación, en presentar los documentos pertinentes, la suma que adicionó el Gobierno nacional hasta la conclusión de la gestión que consignaba 238 millones 530 mil bolivianos, es de 11 millones 292 mil bolivianos, este documento fue presentado ayer al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

"Si bien es evidente que los recursos no son altos, los mismos están destinados principalmente a garantizar que tanto los estudios, así como los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución, puedan ser concluidos; por otra parte, la inclusión de estudios nuevos están atendiendo demandas que por mucho tiempo fueron postergadas y que están destinadas a resolver varias problemáticas", analizó el asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN) Eduardo Campos Velasco.

La reformulación del presupuesto, contempló la asignación de 11.292.923 bolivianos, que serán utilizados en proyectos nuevos de preinversión con 3.155.000 bolivianos; en proyectos de continuidad 843.921 bolivianos; en emprendimientos de la Secretaría de Obras Sociales 1.463.833 bolivianos; en proyectos de inversión de continuidad 620.720 bolivianos; proyectos nuevos de inversión 2.947.745 bolivianos; adicionales de proyectos de continuidad 173.636 bolivianos y programas nuevos 2.932.009 bolivianos.

"Entre los primeros, los proyectos nuevos de preinversión contemplan los estudios para la electrificación de La Mesa del Inca; para la construcción del Mercado Roberto Young; la construcción del Centro de Convenciones de la Gobernación; el estudio patológico del edificio a medio construir de Tránsito; la construcción de la Ciclovía a Capachos; obras complementarias de la avenida de Circunvalación de Oruro; el estudio para el mejoramiento de los accesos de la zona Oeste de la ciudad y el acceso al mirador de la Virgen de Socavón, entre otros", explicó el asambleísta departamental.

Entre los estudios que actualmente se encuentran en etapa de entrega definitiva, motivo por el cual se han asignado recursos que garanticen su conclusión, se encuentran los estudios de riego de las presas de Achooco, Soraga, Sajsani, Kewalluni, Tolaquicta, Picta Circuta; asimismo, los sistemas de riego de Guadalupe, Sabaya, Cantón Coripata, Pisiga Bolívar, entre los principales.

Por otro lado los proyectos de preinversión que recibieron asignación de recursos en la reformulación presupuestaria, también se encuentran la construcción del camino Julo – Macaya – Chachacomani – Tambo Quemado; el camino Liscaya – Julo; la construcción del puente vehicular de Pazña; la electrificación Corque – Andamarca; el camino Salinas – Jirira; el acceso turístico Quemalla, Lago Poopó; la construcción del Mercado Central Oruro; el mejoramiento del camino Condo K- Sevaruyo.

Asimismo entre los proyectos de inversión de continuidad, se han incluido recursos para la ampliación y conversión monofásica a trifásica de la línea eléctrica Quillacas – Pampa Aullagas y la electrificación Sebastián Pagador Fase III.

En este sentido los proyectos de inversión (nuevos), consignan la construcción de la piscina semi olímpica; ejecución de canchas de pasto sintético y la residencia deportiva del Servicio Departamental de Deporte (Sedede). Entre estos emprendimientos también se incluyen el mejoramiento de ganado ovino, producción piscícola y seguridad alimentaria. Por otra lado el asfaltado de la pista del velódromo y la construcción y refacción del servicio de neonatología de Servicio Departamental de Salud (Sedes).

En relación a los programas, se puede destacar el fortalecimiento para la construcción del Estatuto Autonómico del departamento de Oruro con un millón 454 mil bolivianos, además del programa de salud Oruro.

Aunque los monto de los recursos no son altos, los mismos están destinados principalmente a garantizar que tanto los estudios, así como los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución, puedan ser concluidos; por otra parte, la inclusión de estudios nuevos, están atendiendo demandas que por mucho tiempo fueron postergadas y que están destinadas a resolver varias problemáticas.

"En particular para la Asamblea legislativa Departamental, es muy importante que finalmente se hayan asignados recursos para garantizar que el proceso de construcción del Estatuto Autonómico pueda proseguir hasta su aprobación. Es bueno que sepa la ciudadanía que en estos primeros seis meses del año, las actividades de éste proceso se vieron frenadas, precisamente porque no se asignaron fondos para las distintas actividades programadas, situación que ha provocado un evidente retraso", concluyó Eduardo Campos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asamblea Legislativa Departamental aprueba reformulación del POA 2011

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 136 invitados en línea