Inicio
Miércoles 30 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 30 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Énfasis en control estricto de asistencia

Asamblea Departamental aprueba en detalle nuevo Reglamento Interno


Sesión en la que se aprobó a detalle el nuevo Reglamento Interno de la Asamblea Departamental
El nuevo Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro fue aprobado en detalle ayer en sesión ordinaria, el documento consigna artículos como mecanismos de control estricto de asistencia y trabajo de los asambleístas departamentales además de sus ocho comisiones, con el objetivo de dotar al ente legislativo de la Gobernación de eficacia y eficiencia en su labor cotidiana.

Los controles de asistencia van desde la instalación de sesiones de las comisiones una vez a la semana y la incorporación por la directiva de un reloj biométrico para constatar la presencia del legislador departamental. Por otro lado se informó que el ente legislativo de la Gobernación tendrá un receso de 10 días hábiles, en el mes de diciembre, por las fiestas de fin de año.

Las nuevas reglas de juego enmarcadas en el Reglamento Interno, constan de 153 artículos, fueron aprobadas ayer en detalle en sesión ordinaria de la institución por tiempo y materia, que tuvo una duración de once horas y 30 minutos continuos, desde las 7:00 a 18:30 horas, escenario en el que se observó el debate entre oficialismo y oposición, para completar este flamante documento.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Salomón Aguilar Marca, y el vicepresidente, Hugo Marza Achá, anticiparon que este reglamento es el primero de cuatro que tiene pensado la directiva aprobar hasta fin de año.

Entre las modificaciones del nuevo reglamento interno de la asamblea, están los artículos referidos a la sesión una vez por semana en las ocho comisiones de la institución, las cuales serán de carácter público y los secretarios departamentales deberán, con carácter obligatorio, asistir a las mismas, según estipula el artículo 48.

Este mecanismo según el presidente de la institución legislativa, mostrará a la sociedad que las comisiones cumplen con sus deberes como representantes departamentales.

BIOMÉTRICO

Aguilar Marca, anticipó que para el control de asistencia a las sesiones plenarias, y de comisiones se efectuará mediante lista nominal, pero también se implementará como forma de transparencia un reloj biométrico para registrar la hora de llegada de los legisladores departamentales.

Otra modificación en el reglamento interno es la reducción del pedido de las licencias a las sesiones de plenarias, de dos a una sola durante cada mes.

En el tema de pérdida del mandato, la medida se ejecutará para aquel asambleísta que haga abandono injustificado por más de seis días continuos de trabajo y once días discontinuos al año. Esta parte será efectuada previo informe de la Comisión de Ética.

INFORMES

Los diferentes informes de las comisiones tendrán un plazo de entrega de 10 días hábiles en el caso de informes de proyectos y también 10 días hábiles en relación a las propuestas o iniciativas de leyes departamentales para su tratamiento en pleno.

La nueva normativa entrará en vigencia una vez sea publicada en la gaceta departamental que está a cargo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asamblea Departamental aprueba en detalle nuevo Reglamento Interno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 124 invitados en línea