Inicio
Domingo 7 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 7 de junio de 2015
La Paz, 6 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Asamblea aprueba reglamento para elegir vocales del TSE


El reglamento establece la elección por méritos de los nuevos vocales del TSE
La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó por unanimidad la tarde de este sábado el reglamento para la designación de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El reglamento, entre otras características, establece la elección por méritos de los nuevos vocales y, además, tuvo el disenso de la oposición en el punto referido a la inhabilitación de aquellos postulantes que organizaron referendos al "margen de la ley".

El Reglamento para la designación de vocales del TSE consta de 15 artículos, con el detalle del proceso para la selección. El tema de los méritos, que fue demandado desde distintas esferas cuando comenzó el tratamiento de modificación, está incluido en el artículo 13 referido a la "Evaluación de Méritos".

Inicialmente, los aspirantes que pasen la primera etapa de selección, verificación y habilitación pública -se establecieron 17 requisitos, causales de inelegibilidad e incompatibilidad- continuarán con la evaluación de méritos en caso de no ser excluidos por alguna impugnación.

Los postulantes a vocales que sean habilitados y no hayan sido excluidos por impugnación estarán sujetos a una evaluación de méritos orientada en cinco categorías: Formación académica, producción intelectual, docencia universitaria, experiencia y conocimiento de idiomas, además de una entrevista oral. Son un total de 15 criterios de evaluación, 11 de los cuales están en la evaluación de méritos y cuatro en la entrevista.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata en el Senado, Óscar Ortiz, señaló que una de las 17 causas de inelegibilidad es que el postulante haya organizado un proceso electoral o referendo al margen de la ley. A su criterio, este artículo hace referencia a los referendos autonómicos realizados en 2008 en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

"No podemos decir que hemos llegado a un consenso total, seguimos manteniendo nuestra observación sobre este punto", dijo el senador y señaló que para la oposición estos referendos fueron legales. A raíz de esta observación es que el reglamento alcanzó el 98% de consenso, precisó García Linera.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asamblea aprueba reglamento para elegir vocales del TSE

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 48 invitados en línea