Inicio
Sábado 23 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de marzo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En sesión extraordinaria

Asamblea anula Ley 045 que cambió el nombre del aeropuerto "Juan Mendoza"


Sesión en la que los asambleístas anulan la controversial Ley 045
En sesión extraordinaria realizada ayer por la tarde el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental anuló la controversial Ley 045 que cambió el nombre del aeropuerto "Juan Mendoza" por "Juan Evo Morales Ayma".

De forma unánime los asambleístas aprobaron la Ley 045 denominada "Por la Unidad del Pueblo Orureño", la cual en su artículo número uno anula la Ley 045 que fue rechazada por una gran parte de la población, que se sumó a las convocatorias de la Central Obrera Departamental (COD) como fueron las huelgas de hambre, los paros y el bloqueo de carreteras.

En dicha sesión la secretaria de la Asamblea Departamental, Inés Usnayo dio lectura al acuerdo que se arribó después de un diálogo de más de 12 horas la madrugada de ayer, en el documento el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) y la Asamblea acuerdan sancionar y promulgar el proyecto de ley Por la Unidad del Pueblo Orureño, y las instituciones participantes en el conflicto se comprometen a declarar un cuarto intermedio en las medidas de presión.

Luego se dio lectura al proyecto de ley Por la Unidad del Pueblo Orureño que en su artículo uno menciona que la Ley 045 de fecha 7 de febrero queda sin efecto jurídico en su totalidad, en el artículo dos señala que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro elevará en consulta al Tribunal Electoral sobre la competencia de la instancia para cambiar la nominación del aeropuerto del departamento de Oruro, y como artículo tres se indica que en caso que se quiera cambiar el nombre del aeropuerto se definirá mediante referéndum según procedimientos del Tribunal Electoral.

Al finalizar la sesión que duró menos de una hora el asambleísta, Eduardo Campos manifestó que la voluntad del ciudadano se impuso contra el poder político, señaló que ganó la población y se demostró que ni dos tercios es suficiente para cambiar la voluntad del pueblo.

Indicó que la ley aprobada expresa la unidad y repone la historia, porque el aeropuerto se sigue llamando "Juan Mendoza", además el artículo tres dice que si alguna vez se quiere cambiar el nombre no será la voluntad política sino de la población a través del referéndum.

Pidió a los orureños que de la misma forma con unidad se puedan defender los intereses de la región.

En tanto el vocal de la directiva de la Asamblea, Juan Pita indicó que se dio solución a las movilizaciones y es importante que se valorice a cada una de las propuestas de las instituciones y sobre todo responder los intereses de la población.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asamblea anula Ley 045 que cambió el nombre del aeropuerto "Juan Mendoza"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 294 invitados en línea