Inicio
Jueves 27 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 27 de septiembre de 2012
Redacción Central, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Asalariados impiden ingreso a Colquiri y Romero sugiere iniciar acciones penales


Mineros asalariados impiden la entrada a Colquiri de cooperativistas (APG)
Mineros asalariados impiden el paso a los cooperativistas al centro minero de Colquiri en La Paz, en rechazo del acuerdo firmado entre los cooperativistas y el Gobierno por el que se determina compartir la veta Rosario. Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sugirió a los cooperativistas iniciar un proceso legal para retornar a Colquiri.

Basilio Montaño, dirigente de los cooperativistas de Colquiri lamentó las medidas "radicales" asumidas por los mineros asalariados al no permitir el ingreso a sus fuentes de trabajo por lo que a 35 kilómetros de Colquiri se encuentran esperando ingresar al distrito minero, después de tres semanas de haber dejado a sus familias para movilizarse en la ciudad de La Paz por la veta Rosario, esperando las garantías del Gobierno para proceder a su objetivo.

"Este caso estamos explicando a nuestras bases, no queremos enfrentamientos con nuestros hermanos, entre padres e hijos, no queremos enfrentamiento", manifestó a la red PAT.

A Colquiri llegaron 500 efectivos policiales de Oruro, La Paz y Cochabamba para controlar y monitorear las acciones de los cooperativistas, en el lugar también está la presencia de un carro Neptuno y ambulancias al tanto de lo que pueda acontecer con los mineros.

Ante estas medidas de los mineros asalariados en Colquiri, el ministro de Gobierno, Carlos Romero sugirió, a los cooperativistas asumir medidas legales contra quienes impiden su retorno al distrito minero, ya que nadie puede impedir transitar por el territorio boliviano.

"Los cooperativistas lo que deberían hacer es presentar un recurso de amparo constitucional, si yo estuviera en lugar de ellos presentaría el recurso de amparo constitucional porque el recurso es una salvaguarda para quien amenaza o restringe un derecho a cualquier ciudadano y lo que está pasando en Colquiri es mentira (lo que dicen los asalariados) nunca hemos bloqueado a nadie", dijo Romero.

Alrededor de las 20:00 horas de este miércoles, tanto mineros asalariados como cooperativistas ingresaron al Viceministerio de Régimen Interior para, según el Gobierno y los mineros de ambos sectores, culminar con las negociaciones, pero la dirigencia de los sindicalizados mantiene su postura de nacionalización del 100 por ciento del yacimiento de Colquiri, mientras los cooperativistas solamente esperan socializar el acuerdo alcanzado con el Gobierno.

La Central Obrera Boliviana (COB) determinó suspender las medidas de presión pero continuar con el paro de 72 horas iniciado desde este miércoles. Sin embargo, el dirigente cobista Adolfo Málaga dijo que esta decisión se la hizo con la finalidad de no perjudicar a la ciudadanía en general en sus actividades.

"La ciudadanía ha sufrido durante todo este tiempo de las movilizaciones, esta mañana solamente hemos realizado un mitin y para mañana (jueves) estamos adelantando el ampliado de emergencia", manifestó el dirigente.

El bloqueo de las mil esquinas programado para este jueves y la marcha de teas para la noche del viernes están en statu quo y esperan las conclusiones del ampliado de emergencias que se realizará el jueves (hoy).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asalariados impiden ingreso a Colquiri y Romero sugiere iniciar acciones penales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 116 invitados en línea