Inicio
Lunes 23 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de mayo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A nivel de la Casa de la Cultura

Artistas reclaman porque en el Municipio las obras de arte están descuidadas


Freddy García Funaro, dirigente de la ABAP
Obras pictóricas de los concursos nacionales realizados en Oruro y que pasan a ser de propiedad del municipio, no son tratadas adecuadamente en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", porque son dejadas en un depósito no se lucen como parte de una pinacoteca, según reclamó, Freddy García Funaro miembro de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP).

Explicó que una vez que concluye el concurso nacional, las obras pasan a ser de propiedad del municipio, tal como se establece en la convocatoria emitida por los organizadores.

Por este hecho, que data de hace mucho tiempo, en pasadas gestiones, según García, se sugirió que se organice una pinacoteca en los mismos ambientes de la Casa Municipal de Cultura, pero no se hizo nada.

Ellos comprobaron que las obras de arte se encuentran almacenadas, una sobre otra en oficinas de la Casa Municipal sin el resguardo y tratamiento correspondientes, puesto que los premios nacionales deben guardarse como lo que son, unas valiosas piezas de arte, pues por algo fueron seleccionadas como ganadoras en certámenes convocados por el municipio.

"Lo que quieren los artistas es que sus obras sean tratadas como obras de arte, porque cuando un cuadro se encuentra colgado es un cuadro salvado; lamento que cuadros del concurso nacional de anteriores gestiones se encuentren en un depósito y totalmente maltratados, lo que fue reclamado hace mucho tiempo", manifestó.

Ahora reiteran la solicitud para que las obras sean colocadas a vista del público para que puedan ser apreciadas y no dejadas en cualquier oficina, puesto que las mismas son creaciones que se plasman según el momento y la temporada que vive cada persona y que se demuestra en los trabajos de arte que son presentados en este tipo de concursos.

Como ejemplo del tipo de cuidado que deben recibir las obras pictóricas, indicó que los cuadros que se exhiben en el salón de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura con patrocinio de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, son una clara muestra de la protección que se debe tener con obras de relevancia, más aún cuando ya murió el autor de las mismas.

"Estamos hablando de cuadros que datan de hace décadas atrás, entonces creemos que ese tipo de actitudes y cuidado debemos tomar en cuenta, a través de la Oficialía Mayor de Cultura, para que nuestros cuadros puedan estar representados y bien resguardados como premios nacionales, puesto que una obra maltratada, no puede ser repuesta a pesar de existir modos para restaurarlas, pero ya no como la creación original", señaló.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Artistas reclaman porque en el Municipio las obras de arte están descuidadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 192 invitados en línea