Inicio
Jueves 26 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Artesanas del lago Poopó piden mayor apoyo para exponer sus creaciones


Artesanías que son expuestas por mujeres de Puñaka Tinta María
Mujeres artesanas del lago Poopó piden mayor apoyo para exponer sus creaciones que son bastante originales y gustan a la población, pero lamentablemente no tienen un lugar seguro para mostrar sus productos.

Actualmente se encuentran exponiendo sus artesanías afuera del Teatro Palais Concert.

Evarista Flores, oriunda de Puñaka Tinta María, población aledaña al lago Poopó, manifestó que después de que la población que vivía en lugares cercanos al lago quedará sin fuentes de trabajo a causa del desastre ambiental que mató miles de peces y después secó el humedal, tuvieron que dedicarse a otros trabajos.

Indicó que ahora las mujeres de estas comunidades se dedican a los trabajos artesanales utilizando algunos materiales propios del lugar para elaborar sombreros, aretes, bolsas, mantas y otros adornos.

Mencionó que se requiere mayor apoyo de las autoridades respecto a la promoción de este tipo de artesanías, pues se requiere de un espacio no solo temporal para que los trabajos que se elaboran se puedan comercializar de manera más efectiva.

Explicó que el material con el que trabajan se recoge de la región en temporadas, por ello también se pide apoyar con otro tipo de material para hacer tejidos como aguayos o carteras. Enfatizó que todos los trabajos se hacen de forma manual, por lo que tienen u precio accesible, puso de ejemplo los sombreros que cuestan cerca de 30 bolivianos, los adornos más pequeños hasta 5 y aretes con diferentes figuras a montos baratos.

Sostuvo que las artesanías se están comercializando en diferentes ferias, no solo en Oruro sino también en la ciudad de La Paz donde se tuvo una buena acogida de la población.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Artesanas del lago Poopó piden mayor apoyo para exponer sus creaciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 289 invitados en línea