Inicio
Miércoles 29 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 29 de febrero de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Arte rupestre fue destruido por construcción de camino en Poopó


Preocupa a los arqueólogos el daño provocado a las pinturas rupestres en el Municipio de Poopó
La Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (Siarb) y la presidenta del Consejo Departamental de Culturas – Oruro, Carola Condarco Castellón, alarmados por la destrucción del arte rupestre a raíz de la construcción del camino Antequera – Poopó, enviaron notas a las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental, Alcaldía de la Villa Poopó y Ministerio de Culturas reclamando por la pérdida de un importante sitio antropológico.

El sitio de grabados rupestres de Poopó, conocido con el nombre de Inca Pintata, se encuentra a dos kilómetros de la población del mismo nombre, de la provincia Poopó.

Las rocas contenían manifestaciones culturales que aún no fueron estudiadas a profundidad, estas figuras rupestres se hallaban aproximadamente a 3.660 metros sobre el nivel del mar, sobresaliendo de la ladera de un cerro. Abajo, en el lado Norte de la zona, pasa el río Poopó.

Este sitio tuvo importancia especial por los finos grabados de animales (llamas, taruka, suri, lagartijas y serpientes), figuras humanas y símbolos.

En el artículo de Roy Querejazu Lewis el año 1992, se destaca la estética de las figuras grabadas que indicaron un alto sentido artístico de sus autores.

El año 1986 se constató por primera vez la destrucción de algunas rocas por parte de la empresa "Tiwanaku Mines" que había construido el camino hacia la mina Montserrat.

Autoridades de Poopó y el presidente del Comité Cívico denunciaron este lamentable hecho contra un sitio arqueológico considerado patrimonio nacional. A este reclamo se sumó el entonces director del Museo Nacional de Arqueología, César Velásquez, quien presentó una ponencia sobre el tema en la Tercera Mesa Redonda de Arqueología.

En ese entendido los miembros del Consejo Departamental de Culturas, consideran alarmante el registro fotográfico enviado por el documentalista Fernando Huaranca, del Siarb en noviembre del año de 2011, donde se revela

que la nueva destrucción debido a la ampliación del camino y los escombros apilados a los lados donde se encuentran los grabados rupestres tuvo serias consecuencias porque cubrieron gran parte de los vestigios del arte rupestre. El Consejo Departamental señala que es un ejemplo lamentable de la destrucción del patrimonio arqueológico y de las artes rupestres, que no solamente constituyen una riqueza cultural, sino también pudo desarrollarse como un recurso turístico.

"Recordamos que los sitios arqueológicos y de arte rupestre son patrimonio nacional y que, según la Constitución Política del Estado (CPE), las autoridades nacionales, departamentales y municipales están a cargo de su tutela", recordó la presidenta del Consejo de Culturas, Carola Condarco.

Asimismo proponen que se envíe una delegación al sitio para constatar en detalle el grado de destrucción de este espacio importante.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Arte rupestre fue destruido por construcción de camino en Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 36 invitados en línea