Inicio
Sábado 4 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de octube de 2014
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
ARTISTA DE LA SEMANA

Arraigo un estilo inconfundible de amor a su tierra


El grupo folklórico Arraigo, es uno de los que a lo largo de su vasta trayectoria, logró imponer su estilo haciendo bailar y cantar a nivel nacional e internacional especialmente con temas que son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Temel Ayala, director del grupo, nos cuenta que la creación del grupo Arraigo es el resultado del gusto a la música folklórica contemporánea en la que percibimos que la fusión de instrumentos nativos o tradicionales con otros modernos como la guitarra eléctrica son la clave del éxito.

Por la coincidencia del gusto a este tipo de música, Arraigo fue creado hace 17 años por jóvenes artistas que emprendieron esta actividad que al pasar los años les trajo un sinfín de alegrías, emociones, congratulaciones y lo más importante la unión por el amor a su tierra Oruro.

Es por esta razón que el 30 de septiembre de 1997, se crea oficialmente el grupo Arraigo, nombre que llevan para dejar precedente el afecto y cariño a la tierra que los vio nacer, con verdadera fuerza de arraigarse en ella con su música y llevar este afecto a toda Bolivia.

La mayor parte de sus composiciones son propias, las cuales se dieron a conocer en primera instancia a nivel local, posteriormente en varios departamentos de Bolivia y como un éxito al sacrificio que realizaron llevar su arte fuera de las fronteras, llegando a ser partícipes de festivales o presentaciones a invitación de algunas autoridades en Jujuy, Buenos Aires, Argentina, Chile, Iquique, Antofagasta, Calama y Mejillones, Paraguay en dos ocasiones al "Festival America do Sur", a invitación del gobernador de Corumbá en Brasil, lugares donde fueron recibidos con gran cariño, lo que se demostró a través del baile y canto del público que tarareaban sus canciones al son de la música interpretada por los artistas.

En 17 años de carrera artística, Arraigo tiene 7 discos grabados de manera oficial, con canciones destacadas en cada una de los discos tales como, Lunita Mía, Diablos Locos, El cholero, Súper Cholero, Profesional de la Mentira, Cholita Morenita, y varios trabajos particulares y canciones que fueron dedicadas para la Morenada Mejillones, Diablada Artística Urus, Tobas Central, Morenada Central Oruro, Fraternidad Artística y cultural La Diablada, Caporales Enaf, entre otros.

Cada material discográfico grabado, denotando cambios con introducción notoria de instrumentos de características internacionales pero sin perder la esencia de folklore, lo que les permitió obtener varios reconocimientos de instituciones, agrupaciones, gobiernos departamentales, municipales tanto a nivel nacional e internacional.

Arraigo promociona actualmente la grabación de un nuevo material discográfico en el sello de Audivi Studios, titulado Genesis…demostrando las nuevas inquietudes e innovaciones musicales que tienen sus componentes que son Temel Ayala Hermosa, Luis Ayala Hermosa, Javier Sotelo Ayala, Miguel Ramos, Pablo Ramos, Marvin Sousa y Andrés Villca.

Al margen del tema folklórico algunos de los que constituyen el grupo son parte del grupo "Éxodo Católico" del movimiento de cursillos de cristiandad Oruro, una organización católica que promueve y vigoriza las enseñanzas de la palabra de Dios que además tiene el aval del Papa Francisco a nivel mundial y a través del canto van enseñando el amor a Cristo como un guía espiritual.





tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Arraigo un estilo inconfundible de amor a su tierra

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea