Inicio
Domingo 28 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Oct 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 28 de octubre de 2018, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
ECONOMÍA DE BOLSILLO

Arica, Iquique, Ilo, Puerto Busch… ¿Y Oruro?

•  Por: Joshua Bellott Sáenz - M. Sc.


CAMINO ORURO - ANCARAVI - ARICA - ILO (I)
A propósito del fallo de La Haya y las repercusiones respecto del comercio internacional con Chile y la discusión actual sobre otras alternativas de salida al mar, el presente artículo muestra a Oruro como el nudo articulador del comercio internacional boliviano, lo cual hace pertinente priorizar de mejor manera las inversiones en el sector, la necesidad de retomar las relaciones con el vecino país e incentivar el comercio exterior con proyectos como el Puerto Seco Oruro.

En estos últimos días llovieron las críticas y las denuncias acerca del colapso existente en el Puerto de Arica, problema provocado por un aumento en la burocracia administrativa a vista y paciencia de autoridades y representantes bolivianos. Este hecho perjudica al país transgrediendo al Tratado de 1904 que estipula el libre tránsito de la mercadería boliviana de entrada y salida.

Lamentablemente, el manejo político afecta a los negocios de los bolivianos y solo sirve para el discurso el querer cambiar el principal Puerto para Bolivia: Arica, por el Puerto de Ilo o Puerto Busch, donde se quieren programar inversiones gigantescas. El gran problema es que ni siquiera hemos priorizado e invertido; por más de 100 años, en las salidas naturales de Bolivia al Pacífico. Los diferentes gobiernos como principales encargados de dotar infraestructura para el comercio internacional han privilegiado la política y no la eficiencia, tal es el caso del camino Oruro - Pisiga, que tardó más de 50 años en construirse, camino que nos conecta con el Puerto de Iquique. Otro caso lamentable fue la construcción de la vía asfaltada de Patacamaya - Arica, que, si bien sirvió mucho al comercio, no era la mejor vía, ni la más corta.

Lo cierto es que Oruro, es el centro que conecta a los diferentes departamentos con los puertos más importantes, y, por lo tanto, las inversiones del país deberían ejecutarse en este sentido. Es por esto, que por años la región viene solicitando al gobierno la construcción de un Puerto Seco para Oruro.

Un puerto seco es una terminal intermodal interior, conectada por carretera o riel con una o varias terminales marítimas, con la capacidad de posponer el control aduanero a la entrada en el puerto seco. Esta característica permite agilizar la salida de las mercancías de los puertos hacia su destino, contribuyendo a descongestionar sus operaciones.

El emplazamiento de un Puerto Seco en Oruro, permite manejar carga a los Puertos de Iquique, Arica e incluso Ilo, ya que desde esta región se cuenta con las distancias más cortas a cada uno de estos puertos. Por supuesto la distancia se convierte en un factor preponderante que está íntimamente relacionado con la estructura de costos de las empresas.

Es muy importante recalcar que un Puerto Seco requiere, no solamente un acuerdo nacional para garantizar su funcionamiento, sino, ante todo, una alianza con un puerto marítimo, que para el caso de Oruro es el puerto de Arica. Adicionalmente, el Puerto Seco incluye servicios de aduana, por lo que se debería pensar que éstos son servicios complementarios y no independientes. O sea, es imprescindible que los dos compartan un mismo espacio físico.

En los tres mapas presentados se ven las distintas posibles rutas, desde Oruro a Ilo. En el primero (I) se muestra el camino de Oruro hasta Arica, para poder para poder continuar hasta Ilo. Dicha ruta llega a los 647 Km con un tiempo 9 horas 41 minutos. Si comparamos ésta con la ruta que va por Patacamaya hasta Arica (II), encontramos que la extensión alcanza 694 km. y un tiempo aproximado de 9 horas con 53 minutos.

Por otro lado, sabemos que el Gobierno prioriza la construcción de la ruta Héroes del Pacífico que va desde la ciudad de La Paz, hasta el Hito IV con conexión directa a Ilo. Teniendo en cuenta que las carreteras internas del país desembocan todas en Oruro, el último mapa (III) muestra que, si tomamos esta ruta, desde Oruro a La Paz y luego a Ilo, tiene una extensión de 739 Km y nos tomaría 11 horas con 23 minutos el llegar a destino.

Dos conclusiones que se derivan de este análisis son importantes. La primera se refiere a que, si el gobierno prioriza el camino de La Paz a Ilo, favorece solamente a La Paz y no a los demás departamentos, por el incremento de la distancia. La segunda, se refiere que no importa la priorización por parte del gobierno, sino que de todas maneras la distancia más corta a cualquiera de los puertos es vía Oruro.

Por último, el comercio exterior está manejado por grupos empresariales que tienen inversiones en puertos chilenos y peruanos, existen acuerdos comerciales y relación directa con las navieras, lo cual implica que pensar en un cambio hacia Ilo no es lo más adecuado, en términos de tiempo y recursos.

Ilo es un puerto con una pequeña infraestructura y no hay una regularidad en los barcos que arriban. Las limitaciones de capacidad del Puerto para el manejo de carga, escasa frecuencia de buques. "El mayor obstáculo es el costo para llegar a Ilo y se debe hacer mucha inversión para que sea un puerto multipropósito y pueda competir con puertos chilenos, aunque, los costos de transporte sean más caros.


CAMINO ORURO - PATACAMAYA - ARICA - ILO (II)

CAMINO ORURO - LA PAZ - ILO (III)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Arica, Iquique, Ilo, Puerto Busch… ¿Y Oruro?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 178 invitados en línea