Inicio
Lunes 3 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de agosto de 2015
Buenos Aires, 2 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Argentina inicia juzgamiento de atentado contra la AMIA


Edificio de la AMIA cuando sufrió el atentado /neuquenteinforma.com
La Justicia argentina comienza esta semana a juzgar el presunto encubrimiento en la primera causa por el atentado contra la mutualista judía AMIA, ocurrido en 1994, en un proceso paralelo a la investigación principal que tiene entre los acusados al ex presidente Carlos Menem.

El próximo 6 de agosto comenzará el proceso judicial que afecta a Menem, a ex fiscales, espías y abogados, todos acusados de presunto intento de encubrimiento de los autores del atentado que dejó 85 muertos y centenares de heridos en la capital argentina.

Entre las irregularidades de la primera investigación se encuentra la "pérdida" de unas 60 cintas con escuchas telefónicas de los servicios secretos argentinos a los presuntos integrantes de la conexión local que cooperó con los terroristas.

Por el inminente comienzo del juicio, el mes pasado la Justicia argentina le prohibió a Menem salir del país. El juicio por encubrimiento es un proceso paralelo a la investigación por la responsabilidad del atentado, abierto por la Justicia tras considerar que el Estado y el juez que tuvo a su cargo la causa en un primer momento habían buscado "encontrar culpables a cualquier precio".

Bajo el gobierno de Menem (1989-1999), la causa había quedado bajo la responsabilidad del juez argentino Juan José Galeano, destituido en 2005 por "mal desempeño".

Aunque durante esos años se investigó a diplomáticos iraníes, los imputados por las supuestas conexiones locales del atentado fueron exculpados en 2004 por falta de pruebas.

La causa por el atentado tomó un nuevo impulso recién con la llegada al poder de Néstor Kirchner (2003-2007), cuando se creó una comisión de investigación que quedó a cargo del fallecido fiscal Alberto Nisman.

En 2006, el fiscal Nisman (muerto este año) acusó a Irán de ser autor intelectual del atentado y a la agrupación Hizbulá de ejecutarlo.

Un año después, el fiscal también pidió la detención y procesamiento del ex presidente Menem, del juez Galeano y del ex titular de los servicios secretos Hugo Anzorreguy por presunto encubrimiento de la investigación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Argentina inicia juzgamiento de atentado contra la AMIA

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 84 invitados en línea