Inicio
Sábado 23 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de marzo de 2013
Buenos Aires, 22 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Argentina aumenta restricciones para frenar fuga de divisas

•  Por: Natalia Kidd


Existe preocupación en los argentinos por la fuga de divisas
Argentina aumentó hoy (ayer) los controles para frenar la fuga de divisas al restringir las operaciones bursátiles en el mercado local que buscan obtener dólares, medida adoptada en medio de un recalentamiento del precio de la moneda estadounidense en el mercado informal.

Según dos resoluciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina publicadas hoy (ayer) en el Boletín Oficial, los fondos comunes de inversión verán limitadas a partir del próximo 30 de abril sus posibilidades para invertir en acciones extranjeras que se cotizan en el mercado local.

Así, los fondos mutuos tendrán un límite para operar con los denominados "certificados de depósitos argentinos" (Cedears), por los que se pueden comprar con pesos argentinos en el mercado local acciones de empresas extranjeras para luego venderlas en plazas del exterior, obteniendo dólares.

La medida obliga a que, a partir del 30 abril, el 75 por ciento de las inversiones de los fondos comunes sea en activos argentinos, para canalizar el ahorro hacia la plaza local, aunque las resoluciones admiten la compra de activos de Brasil, Uruguay, Paraguay o Chile.

La decisión fue adoptada luego de que en las últimas semanas se registrara un fuerte crecimiento de las operaciones con Cedears, mediante el cual los inversores se ha-cían de dólares en el exterior a un valor cercano a 8.50 pesos, frente a un valor en el mercado informal que tocó un máximo histórico de 8.75 pesos el pasado miércoles.

Para el economista Aldo Abraham, titular de la Fundación Libertad y Progreso, la medida de la CNV es un "parche" que genera "un paliativo de corto plazo en el mercado del dólar paralelo haciéndolo bajar, pero genera otras distorsiones porque va a desalentar la inversión en los propios fondos comunes" por parte de los inversores argentinos.

La cotización en el mercado informal cedió este jueves hasta los 8,45 pesos debido, según versiones de la prensa local, a presiones oficiales sobre los operadores.

El precio del denominado "dólar blue" (informal) se disparó luego de que el pasado lunes el Fisco impusiera una tasa del 20 por ciento a la compra de pasajes y paquetes turísticos con destino al exterior que se adquieren en pesos pero con el tipo de cambio oficial, que este jueves cerró a 5.10 pesos por unidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Argentina aumenta restricciones para frenar fuga de divisas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 291 invitados en línea