Inicio
Viernes 29 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 29 de agosto de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Área rural reporta el 30 % de casos de tuberculosis en Oruro

El área rural reporta el 30 por ciento de los casos de tuberculosis en el departamento de Oruro, es decir, de los 80 casos que se presentaron en el primer semestre, 24 son detectados en las provincias.

El responsable del Programa de Control de la Tuberculosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Edgar Villarte, informó que luego de una evaluación realizada por todo el personal de salud del departamento, se determinó fortalecer la vigilancia y el control de la tuberculosis, haciendo mayor captación de sintomáticos respiratorios.

Este trabajo se debe realizar sobre todo en las comunidades del área dispersa, a través de las actividades multiprogramáticas que efectúa el personal de salud, que debe preguntar si en las familias existe alguna persona que está tosiendo por más de 15 días y además si tiene pérdida de peso y de apetito, para que se puedan tomar las muestras, sean analizadas y se descarte o no si tienen tuberculosis.

Villarte indicó que los medicamentos son financiados por el Tesoro General de la Nación, por lo tanto el tratamiento, que debe ser riguroso y estrictamente supervisado, es gratuito.

El esquema uno del tratamiento dura seis meses y el dos dura ocho meses, entonces el personal tiene la instrucción de efectuar un control riguroso para evitar que hayan pacientes drogorresistentes, por ello la persona enferma toma sus medicamentos de lunes a sábado y esto es supervisado por el personal.

El esquema uno cuesta entre 250 bolivianos, el esquema dos y tres 400 bolivianos, pero un paciente que es multidrogorresistente, debe recibir un tratamiento que tiene un costo aproximado de 36 mil bolivianos, lo que es financiado por el Gobierno y la Cooperación Internacional, pero en Oruro, no se tienen ningún paciente que resista a varios de estos medicamentos.

"La tuberculosis está atacando a la población económicamente activa, es decir, a jóvenes de entre 15 y 45 años, y un pequeño porcentaje tenemos en la población mayor de 60 años", dijo Villarte.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Área rural reporta el 30 % de casos de tuberculosis en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 223 invitados en línea