Inicio
Martes 8 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 8 de julio de 2014
La Paz, 7 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ardaya ve difícil realizar un control a "chutos" en Yungas


Autos chutos en Chapare
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, reconoció que es difícil realizar el control de los vehículos "chutos" en los Yungas de La Paz, como en el municipio de Caranavi, por la agresividad y las dificultades en el ingreso y salida de esta zona.

"Dentro de Caranavi básicamente están con patrullajes móviles, son como 26 (vehículos), hemos tenido problemas (porque) hicimos el control y lo que sucedió fue que salieron, pero volando, porque tuvimos pedradas, en fin, la estructura tal como lo que es los Yungas es muy difícil de ingresar por el tema del camino. El salir rápido es difícil", aseguró.

La autoridad adelantó que se va a "atacar ahora por otros temas, está el tema de los repuestos, entonces les dejaré sin repuestos". Resaltó que en las próximas semanas se va a empezar un trabajo conjunto con las Aduanas de Chile, Argentina y Perú porque se abordará los casos de los vehículos indocumentados y de la ropa usada.

La presidenta de la ANB mencionó la semana anterior que se identificaron entre tres a cuatro municipios en el país donde las autoridades locales estarían otorgando documentación de nacionalización a los propietarios de vehículos "chutos" de forma irregular. Advirtió que los alcaldes que sean sorprendidos en este hecho serán procesados y encarcelados.

Marlene Ardaya manifestó que el trabajo de control de este tipo de motorizados debe ser realizado de forma integral. También apuntó que cuando esta actividad se realiza por una sola entidad se hace difícil.

"Saliendo de estos lugares (los dueños de autos chutos) se ponen placas, es muy difícil. Hemos logrado sacar algunos vehículos, pero (…) hay agresividad, pero de todas maneras, lo que estamos pretendiendo hacer con inteligencia es crear un cordón alrededor", expresó.

La mayor cantidad de vehículos que circulan en el municipio de Coroico y las localidades Trinidad Pampa y San Juan en los Yungas de La Paz son "chutos" y cuentan con la etiqueta del programa informático Boliviano de Sistemas de Autoidentificación (B-SISA) que es administrado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), verificó la ANF.

En el país, unos 12 mil vehículos indocumentados o "chutos" cuentan con el certificado B-SISA, que representa el 1 por ciento respecto a los 925 mil motorizados que se registraron en este sistema, informó en abril el director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ANH, Rafael Joffré. Según la web de la ANH, el B-SISA tiene como objetivo la regulación, supervisión, control y fiscalización de la comercialización de carburantes capaz de generar la información necesaria para evitar el mal uso y las actividades ilícitas.

Los propietarios de los vehículos "chutos" que cuentan con la etiqueta B-SISA podrán adquirir gasolina o diesel subvencionado de las estaciones de servicios sin ninguna restricción, porque no existe una norma que lo prohíbe, reconoció el director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ardaya ve difícil realizar un control a "chutos" en Yungas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 117 invitados en línea