Inicio
Miércoles 21 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de marzo de 2012
La Paz, 20 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se confirmó que se adquirió el edificio con sobreprecio

Ardaya pide ser sobreseída del caso de compra de inmueble en Oruro


Ardaya pide ser sobreseída en caso de Aduana en Oruro
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya pidió a la Fiscalía que pueda ser sobreseída del caso de la compra con sobreprecio de un inmueble para la regional de la Aduana en Oruro.

El 2011 un informe de Auditoría Especial sobre el precio de adquisición de un inmueble para las oficinas de Gerencia Regional de la Aduana de Oruro confirmó que la misma fue comprada con un sobreprecio de 74.144,68 dólares, pues se lo adquirió con 456.290,78 dólares, cuando el valor comercial del mismo, de acuerdo a un avalúo de la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz, era de 382.146,10 dólares.

A raíz de este caso, el directorio de la ANB denunció a Ardaya y a la ex gerente general de esta institución, Eva Quino Valdez, por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, lo que, a la postre, significó que el Ministerio Público emitiera una imputación formal en contra de ambas autoridades, por "haber encontrado los indicios suficientes" de presunta culpabilidad en la compra de este inmueble.

"Después que nosotros hemos pedido la acusación formal y la conclusión de la investigación por parte del fiscal, ella inmediatamente ha pedido, mediante memorial que se la sobresea", informó el presidente del directorio de la ANB, Silvano Arancibia, a la ANF.

Por su lado, el abogado del Directorio de la ANB, Carlos Ávila repudió que hasta la fecha el juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Jorge Castillo, no haya procedido a su pedido de una audiencia de medidas cautelares para la presidenta de la ANB, pues, antes de ello, se convocó para este martes una audiencia para resolver un incidente presentado por Ardaya, la cual fue suspendida hasta el próximo 2 de abril.

"Al día de hoy no tenemos una fecha para la audiencia de medidas cautelares, pero para otra audiencia de acumulación de otros procesos emergentes de unas querellas que presentó la misma imputada contra los mismos funcionarios de la Aduana se tiene señalado su reanudación el 2 de abril, que para nosotros es un tema accesorio y no principal, pues está impidiendo que nosotros podamos asistir a una audiencia de medidas cautelares y pedir la detención preventiva para Marlene Ardaya", informó a la ANF.

El jurista anunció que solicitarán nuevamente la fijación de fecha y hora para la instauración de la audiencia de medidas cautelares en contra de la presidenta. "Las pruebas son mucho más que suficientes para lograr la acusación formal contra Marlene Ardaya", dijo.

Ardaya, tiempo atrás, mencionó que la Comisión de Calificación de la ANB, formada para la compra de este inmueble, es la responsable de este hecho, mas no así su persona, pues no tenía atribuciones para interferir en las labores de esta Comisión ni conocía del precio del inmueble.

Pese a que el proceso se ventila en estrados judiciales, el Directorio informó que actualmente el inmueble comprado en Oruro está funcionando como la regional de la Aduana en ese departamento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ardaya pide ser sobreseída del caso de compra de inmueble en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 237 invitados en línea