Inicio
Jueves 1 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Archivo de Comibol es declarado patrimonio histórico y documental

A través de la Ley Departamental 145, aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental, se declara como Patrimonio Histórico y Documental de Oruro, al Archivo Histórico de la Minera Nacional de la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) regional Oruro.

Se prevé que la declaratoria se entregue de forma oficial la primera semana de marzo en el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), este nombramiento permite promocionar y preservar el Archivo Histórico de Comibol que alberga, documentos de mucho valor referentes a la minería en sus diferentes épocas del país y del departamento.

La normativa emitida por la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), encomienda el registro, catalogación y emisión del certificado de patrimonio histórico de Oruro.

Además de la tarea que tiene la Gobernación, de formular políticas de promoción, conservación y protección del archivo minero.

De acuerdo a los antecedentes, esta es la tercera declaratoria de patrimonio que recibe el Archivo Minero de la Corporación, la primera fue por el municipio de la ciudad de El Alto en 2004, luego por el de Potosí en 2017 y este año en Oruro por la Gobernación.

El Archivo Histórico de la Comibol regional Oruro, custodia un material muy importante referente a la historia minera del país, la cual está catalogada por años, se rescataron documentos de hace varias gestiones, los mismos que ya se encontraban en depósitos y otros lugares inapropiados.

No obstante, gracias al trabajo de quienes son parte del Archivo Histórico, se pudo rescatar dichos documentos y clasificarlos, los cuales principalmente corresponden a acontecimientos mineros que marcaron la historia en el país, así como el comportamiento de empresas mineras del Estado, de La Paz, Oruro y Potosí.

Asimismo, guarda documentación generada por los barones del estaño como fueron Simón I. Patiño, Víctor Aramayo y Mauricio Hochschild, e incluso documentos que datan de la época de la Colonia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Archivo de Comibol es declarado patrimonio histórico y documental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 165 invitados en línea