Inicio
Lunes 3 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de enero de 2011
México, 2 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Archidiócesis califica de "talibanes laicistas" al gobierno de Ciudad México

La Archidiócesis de Ciudad de México descalificó hoy a las autoridades del Distrito Federal y al Congreso local, y los consideró "verdaderos ‘talibanes laicistas’", en un editorial publicado en el semanario católico Desde la fe.

El primer artículo publicado en 2011 fue muy crítico con el gobierno encabezado por el izquierdista Marcelo Ebrard, quien ha revelado públicamente sus aspiraciones a la Presidencia del país en las elecciones de 2012, y con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el gobierno capitalino desde 1997.

En el texto la jerarquía católica capitalina, encabezada por el cardenal Norberto Rivera, considera a "algunas autoridades del Distrito Federal verdaderos ‘talibanes laicistas’", un término con el que alude a "personajes intolerantes a la crítica, fundamentalistas en sus principios inmorales, incapaces de aceptar el reto del diálogo con la racionalidad y el derecho".

Señala que esta situación, en la cual la autoridad ha hecho del laicismo "una ‘religión’ única e intolerante", "no ocurre en ninguna otra parte del país".

"Se ha llegado incluso al colmo de pretender callar y amenazar mediante ‘demandas’ ante los tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a quienes expresan sus desacuerdos, por el solo hecho de ser sacerdotes católicos y tener convicciones inspiradas en los principios cristianos", asegura el texto.

"El autoritarismo y la intolerancia (que rayan en la falta de respeto y la vulgaridad) con que se manejan, no es un buen augurio para futuras responsabilidades públicas de quienes hoy ejercen la autoridad en la Ciudad de México", advierte también la nota.

"Si el respeto a la libertad religiosa es camino para la paz, quiere decir que todo ciudadano creyente tiene derecho no sólo a vivir personalmente conforme a sus principios religiosos, sino a que éstos se le respeten para que pueda colaborar positivamente en la construcción de la sociedad a la que pertenece", agrega la nota.

La institución llama a escuchar al papa Benedicto XVI, quien en su reflexión de la Jornada Mundial de Oración por la Paz sostuvo que las comunidades religiosas hacen una "innegable (...) contribución ética" en el ámbito político.

La Archidiócesis se muestra particularmente crítica con la aprobación de "leyes inmorales e injustas, sin ningún sentido moral y ético -por la falta de respeto a la vida humana y a la institución familiar fundamental para la sana convivencia social-".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Archidiócesis califica de "talibanes laicistas" al gobierno de Ciudad México

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 246 invitados en línea