Inicio
Lunes 9 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de marzo de 2015
La Paz, 8 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Arce sobre objeción chilena: CIJ puede aceptar, rechazar o adherir la demanda


El procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta
El Procurador General del Estado, Héctor Arce, explicó este domingo que la objeción chilena presentada en contra de la demanda marítima tiene tres posibilidades de tratamiento: ser aceptada o rechazada o adherida al proceso de fondo de parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El próximo 4 de mayo, Chile iniciará la etapa de los alegatos orales por su objeción presentada en la CIJ, que busca la incompetencia de la Corte para abordar la demanda marítima. Dos días después, Bolivia expondrá sus argumentos y posteriormente habrá una segunda vuelta el 7 y 8 de mayo.

"Hay tres posibilidades, la Corte Internacional de Justicia puede declararse competente y rechazar simple y llanamente la objeción preliminar de Chile, que es lo que nosotros hemos solicitado de manera correcta. Hay una vía intermedia, la Corte puede decir que el análisis de la jurisdicción, si la Corte es competente o no, no lo va a ver ahora si no lo va a juntar con la causa principal, es un resultado ampliamente favorable para Bolivia. Y por su puesto existe la otra posibilidad de que declare procedente la objeción", manifestó Arce a los medios estatales.

Sobre la eventualidad de que la Corte declare procedente la objeción chilena, Arce dijo estar confiado de que no irá por ese lado, pero se respetará lo que dictamine la CIJ en torno a la objeción. Como máximo, dijo el Procurador, el resultado sobre la objeción se conocerá en cinco meses después de los alegatos orales, es decir hasta octubre.

El Presidente Evo Morales anunció que se reunirá el próximo 13 de abril en la ciudad de Santa Cruz con el equipo jurídico internacional que lleva adelante la demanda marítima, de acuerdo a información proporcionada por el expresidente y agente en el proceso, Eduardo Rodríguez Veltzé.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó la demanda marítima contra Chile ante la CIJ, instancia a la que solicita obligar al vecino país a negociar una salida soberana al mar al haberse comprometido, en varias oportunidades, a lograr un acuerdo con Bolivia para solucionar el conflicto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Arce sobre objeción chilena: CIJ puede aceptar, rechazar o adherir la demanda

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 62 invitados en línea