Inicio
Miércoles 31 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 31 de julio de 2013
La Paz, 30 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Debe desde el 2008:

Arce revela que deuda tributaria del TAM es de 50 millones de bolivianos


Ministro asegura que el TAM no tendrá trato especial
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aseguró este martes que de acuerdo con la normativa del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la entidad tributaria revisará las anteriores gestiones de Transportes Aéreos Militares (TAM), puesto que desde 2008 se ha evidenciado una omisión de 50 millones de bolivianos en pagos impositivos.

"De acuerdo a la normativa, el Servicio de Impuestos Nacionales puede ir hacia atrás para poder revisar toda la gestión que ha hecho esta institución; por lo tanto, no existe ningún perdonazo a ninguna institución, a ninguna, incluido el TAM ni cualquier otra institución, debe quedar absolutamente claro", afirmó el ministro Arce en conferencia de prensa.

En horas pasadas, se informó que una vez que el SIN otorgó un nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT) a TAM, quedaba en evidencia que se daba por superado el tiempo que la entidad militar operó sin pagar impuestos.

En ese marco, parlamentarios de oposición señalaron que convocarían a la Asamblea Legislativa Plurinacional al ministro de Economía y Finanzas Públicas, como cabeza de sector. Sin embargo, este martes al dar posesión al nuevo presidente del SIN, que recayó en Erick Ariñez Bazán, el ministro aludido explicó que no se otorgará ningún "perdonazo" a la entidad castrense.

Arce Catacora reveló que Transportes Aéreos Militares estuvo trabajando "bajo el paraguas de la Fuerza Aérea", sin embargo, a pesar de esa situación, el año 2008 el Servicio de Impuestos Nacionales realizó una fiscalización "y encontró allí algo más de 50 millones de bolivianos que debe declarar y que debe pagar esta institución".

"Esos trámites prosiguen, el hecho que le hayamos asignado un nuevo número de identificación tributaria, un nuevo NIT, no quiere decir que lo que debía pagar en el pasado va a perdonarse, de ninguna manera", dijo Arce.

Reiteró que la intervención realizada en 2008 determinó el adeudo tributario. "Se va a pagar, tiene que pagarse", puntualizó el ministro de Estado.

Incluso dejó abierta la situación que "una vez independizado el servicio de Transporte Aéreo Militar, con un nuevo NIT" ahora deberá honrar esa deuda.

Según conoce ANF, desde 2008 el SIN realizó varias intimaciones al TAM, pero ninguna de ellas tuvo respuesta positiva y, más bien, el TAM se escudó en el "paraguas" del Ministerio de Defensa incumpliendo sus obligaciones tributarias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Arce revela que deuda tributaria del TAM es de 50 millones de bolivianos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 16 invitados en línea