Inicio
Viernes 12 de febrero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Feb 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de febrero de 2016
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Arce minimiza labor del vocero del mar


Según Arce desde ahora la estrategia sobre el tema marítimo será sólo jurídica /ANF
El procurador general de Estado, Héctor Arce, generó una controversia este jueves, en un seminario sobre relaciones internacionales en Santa Cruz de la Sierra, al señalar que de ahora en adelante la estrategia boliviana ante La Haya será eminentemente jurídica. Con ello aclaró, sin mencionarlo por su nombre, por qué el ex presidente Carlos Mesa no fue invitado a la reunión del equipo de la demanda marítima.

"Ha habido referencias que no se ha invitado al vocero, o a los voceros, con el mayor respeto y consideración a quienes han cumplido esa función, ésta, al igual que una veintena de reuniones en Bolivia y la mayoría en el extranjero, son reuniones de estrategia jurídica. Y una estrategia jurídica lo menos que necesita son personas que las hagan conocer", dijo Arce en el seminario.

El conversatorio se realizó al finalizar la reunión que mantuvo durante dos días el equipo de La Haya y participaron de él los abogados extranjeros Remiro Brotons y Monique Chemillier, el director de Diremar, Emerson Calderón, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, y el propio Arce. No estuvo presente el canciller David Choquehuanca.

El procurador expresó: "Quiero referirme a otro punto, que es importante aclarar a la opinión pública boliviana: una controversia como la que ha planteado Bolivia (…), este tipo de controversias a las cuales Bolivia ha ingresado con mucha solvencia, con mucho respaldo, con mucha dignidad, son controversias que se llevan adelante, se desarrollan y se resuelven estrictamente en el ámbito del derecho, eso es muy importante".

En ese marco, el procurador creyó importante insistir en el tema y, en ese sentido, dijo que "los 17 jueces (de La Haya), que ejercen la función más alta que el derecho ha podido crear, cual es el caso de juzgar las controversias de los Estados, no aplican elementos políticos, no aplican elementos comunicacionales, no aplican elementos subjetivos. Es un tribunal de derecho". Luego señaló: "(…) Las estrategias jurídicas (son) muy diferentes a las estrategias comunicacionales, muy diferentes a las estrategias diplomáticas que un Estado también puede desplegar. Aquí estamos hablando exclusivamente de las estrategias jurídicas. Y por la correcta resolución de la causa o la favorable resolución de la causa, o en el ámbito militar, o en cualquier otro ámbito de los ámbitos sociológicos, jurídicos o de otra naturaleza, se necesitan estrategias que sean reservadas".

Ello generó controversia ya que, en la ronda de comentarios de los asistentes, una constitucionalista criticó esa posición y dijo que la fortaleza boliviana precisamente se basó en tener un equipo "multidisciplinario". El evento fue transmitido por el canal estatal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Arce minimiza labor del vocero del mar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 306 invitados en línea