Inicio
Domingo 30 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 30 de noviembre de 2014
Tarija, 29 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Arce: Hay nerviosismo y preocupación en Chile por demanda marítima


Procurador General del Estado, Héctor Arce
El Procurador General del Estado, Héctor Arce, afirmó que hay nerviosismo y preocupación en autoridades chilenas, puesto que constantemente cometen errores cuando hacen referencia a la demanda marítima boliviana.

Las declaraciones del procurador se dan a propósito de una columna de opinión del canciller chileno Heraldo Muñoz publicada el pasado 25 de noviembre en el periódico El País de España, donde señala que la demanda marítima afecta de raíz al Tratado de Paz y Amistad de 1904. Además, en la misma sostiene que Chile formuló propuestas a Bolivia para una salida marítima, pero éstas no tuvieron éxito por falta de voluntad de las autoridades.

"Obviamente hay una suerte de nerviosismo, de preocupación constante que los lleva a una serie de medidas más que todo mediáticas, diplomáticas, un poco desesperadas ante creo yo la certeza y la corrección y la pertinencia de la demanda que ha presentado Bolivia", manifestó Arce a la ANF.

Arce no descartó que las constantes declaraciones de autoridades chilenas, en la que reconocen que Bolivia tiene derecho a una salida al mar, pudieran ser utilizadas por el equipo jurídico para fortalecer la demanda que está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La autoridad reiteró que la demanda marítima contra Chile ante la CIJ, no implica una revisión del Tratado de 1904, pues por el contrario pide a la Corte obligar al vecino país a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.

Este viernes, la cancillería boliviana, a través de un comunicado, invitó cordialmente a Chile a que por respeto a la CIJ y al Sistema Internacional de Naciones Unidas que representa, espere a que sea esta instancia la que se pronuncie sobre la competencia de la demanda presentada por Bolivia.

El pasado 7 de noviembre, Bolivia presentó ante la CIJ la respuesta a la excepción preliminar de incompetencia planteada por Chile y que objeta que la CIJ aborde la demanda marítima, arguyendo que la petición boliviana trata en el fondo de vulnerar el Tratado de Paz y Amistad de 1904. Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 su demanda ante la CIJ.

Chile inició una guerra en 1879, que derivó en la invasión a Antofagasta. A consecuencia de ello, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados (km2) de territorio y más de 400 (km) de costa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Arce: Hay nerviosismo y preocupación en Chile por demanda marítima

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 292 invitados en línea