Inicio
Domingo 23 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 23 de julio de 2017
La Paz, 22 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Si va en favor de Bolivia

Arce considera "muy grave" que Bachelet quiera incumplir fallo de la CIJ


Cuestionan actitud de Bachalet en relación a demanda marítima /oxigeno.bo
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, considera "muy grave" el mensaje que dio la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sobre un posible incumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en caso de ser favorable a Bolivia en la demanda marítima.

"La presidenta de Chile (Michelle Bachelet), da a entender que su país no cumplirá un fallo favorable a Bolivia en La Haya. Muy muy grave", manifestó el ministro boliviano en su cuenta oficial de Twitter.

Arce, que es parte del equipo jurídico boliviano que atiende la demanda marítima contra Chile ante la Corte de La Haya, se refirió de esta manera a las declaraciones de la presidenta de Chile, quien descartó, en Argentina en el marco del Mercosur, la posibilidad de que su país pueda sentarse a dialogar para negociar con Bolivia un acceso soberano a las costas del Pacífico, dice una nota de prensa de ese despacho.

Según la entrevista concedida a la televisión argentina, Bachelet afirmó que "no es posible obligar a dialogar para negociar entrega de soberanía" delegando los puntos de encuentros, respecto a la aspiración marítima boliviana, a las etapas del proceso de la demanda en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

El Gobierno del Presidente Evo Morales ratificó en reiteradas oportunidades que Bolivia confía en una decisión favorable de la CIJ por los argumentos sólidos que planteó en su demanda.

Bolivia instauró el 24 de abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ, para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra de 1879.

Una vez presentada la demanda, la administración de Michelle Bachelet objetó la competencia del tribunal internacional para conocer la causa. En septiembre de 2015, los jueces rechazaron el recurso y reafirmaron jurisdicción sobre el caso.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Arce considera "muy grave" que Bachelet quiera incumplir fallo de la CIJ

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 292 invitados en línea