Inicio
Jueves 4 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de agosto de 2011
La Paz, 03, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Senado ya la aprobó "en grande"

Apuran nueva Ley de Transportes que pone énfasis en la seguridad


Senado aprueba Ley de Transporte con énfasis en la seguridad tanto para conductores como para peatones
El Senado aprobó ayer "en grande (sin revisar detalles)" el proyecto de la denominada nueva Ley General del Transporte que pone énfasis en las seguridad y calidad del servicio del transporte público; la norma además establece que serán los gobiernos municipales las entidades que definan los costos de las tarifas de acuerdo a parámetros de medición de costos y calidad de servicio.

El artículo 22 de la mencionada norma determina que "la seguridad en el sistema de transportes es primordial para el Estado Plurinacional de Bolivia, puesto que pretende reducir la tasa de accidentabilidad y mortalidad durante las operaciones de transporte".

Se entiende por seguridad al cumplimiento de ciertas normas que permitan preservar la integridad física del usuario y la carga, previniendo accidentes que puedan ocasionar serios daños, según el proyecto de ley al que tuvo acceso LA PATRIA.

El proyecto determina que "para garantizar la seguridad en cualquier modo de transporte, se establecerán normas reguladoras que minimicen la probabilidad de accidentes".

"Se desarrollarán, coordinarán y ejecutarán planes y programas de prevención de accidentes a cargo de las autoridades competentes del nivel central del Estado, Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales; y se realizará inspección y control del cumplimiento de las normas reguladoras en forma periódica a cargo de la autoridad de regulación competente".

TARIFAS

Los gobiernos autónomos municipales, asumen de acuerdo a la Constitución Política del Estado y la Ley N° 031 la facultad de definir las tarifas del autotransporte, según el artículo 29.

Además podrán "planificar y desarrollar el transporte urbano, incluyendo el ordenamiento del tránsito urbano" y "efectuar el registro del derecho propietario de los vehículos automotores legalmente importados, ensamblados o fabricados en el territorio nacional".

También deben "desarrollar, promover y difundir la educación vial con participación ciudadana "regular las tarifas de transporte en su área de jurisdicción".

Para la opinión del senador por el MAS, Isaac Ávalos, la ley en debate "será de vital importancia para normar la marcha del transporte en Bolivia".

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, destacó que el proyecto de Ley de Transportes "ha sido trabajado intensamente y con mucha concurrencia territorial y sectorial".

"Cuando se habla del transporte se habla de vida en el doble sentido, en el sentido de la gente, pero también del medioambiente porque el transporte traslada producción y ciudadanos en condiciones que deben ser reglamentadas", reflexionó Delgadillo.

Con la aprobación de esta Ley, Bolivia contará por primera vez con una norma que contemple un plan multimodal logístico, sea del transporte carretero, ferroviario, pluvial o aéreo, dijo el ministro.

PERIODOS

El artículo 73 del proyecto de ley determina el "periodo tarifario" durante el cual permanecerán constantes las tarifas.

Mientras no ocurran cambios significativos en los costos operativos relacionados directamente al transporte y/o en variables económicas significativas, los precios de los pasajes no subirán, según la norma.

Los mecanismos de regulación tarifaria para los sectores del transporte, buscarán incorporar mecanismos de ajuste tarifario en función a costos reales de operación, pero además en función a factores de eficiencia, calidad y seguridad, medidos a través del cumplimiento de metas que vayan en beneficio de los usuarios, incluyendo ajustes (descuentos) a segmentos de la población que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad socio-económica, según el artículo 74.

También se contemplan las denominadas "tarifas sociales" propuestas por las autoridades para mejorar el acceso al transporte público, pero además garantizar que segmentos de la población en situación de riesgo o vulnerabilidad económica, tengan la posibilidad de usar los servicios de transporte mediante una tarifa accesible.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Apuran nueva Ley de Transportes que pone énfasis en la seguridad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 242 invitados en línea