Inicio
Viernes 18 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 18 de diciembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Aprueban Ley que declara desastre en el lago Poopó


Asambleístas aprueban ley en favor del lago Poopó
La tarde de ayer, asambleístas legislativos departamentales aprobaron la Ley Declaratoria de Desastre Departamental del Lago Poopó, con el fin de que se destine recursos municipales, departamentales, nacionales e incluso internacionales en la recuperación del sitio Ramsar que hoy está seco.

Los asambleístas, en una sesión nada seria, pues en todo momento había burlas de unos con otros, hasta que el presidente del ente legislativo, Zenón Piezarro tuvo que pedir un poco de cordura, discutieron por varios minutos los términos del título de la ley, incluso tuvieron que votar para definir cómo se denominaría.

La mencionada ley tiene por objeto declarar desastre departamental natural del lago Poopó, por los eventos y daños meteorológicos, climatológicos, antropogénicos y tecnológicos, que tienden o contribuyen a la desaparición del lago Poopó y como consecuencia se pone en riesgo a la fauna silvestre y acuática, flora, derivando en la inseguridad alimentaria y económica de los habitantes del lugar con el fin de plantear o desarrollar la formulación de políticas, proyectos, programas y acciones para la restauración, preservación, conservación y recuperación de los sectores de la población por el desastre.

El ámbito de aplicación será en las zonas afectadas por el desastre: entre ellas, los municipios de Toledo, Santiago de Huari, Santiago de Andamarca, Machacamarca, Challapata, Poopó, El Choro y Pazña, siendo los más afectados por los eventos registrados en la jurisdicción del departamento de Oruro.

A través de la ley también se estableció que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) debe atender, a través de las secretarías departamentales cuya competencia les corresponda, la zona de desastre con las acciones correspondientes.

Asimismo, debe requerir la asistencia del nivel central del Estado conforme procedimientos para su intervención.

En cuanto al financiamiento se indica que el Órgano Ejecutivo Departamental de Oruro de acuerdo a su capacidad presupuestaria dispondrá los recursos económicos financieros necesarios para la atención inmediata del desastre declarado, para la protección de los sistemas productivos y los ecosistemas, entre otros, que permitan reducir los efectos y riesgos potenciales existentes.

Además, debe gestionar ante el nivel central del Estado y cooperación internacional financiamiento para la ejecución de planes, programas, proyectos y actividades que vayan en beneficio de la zona de desastre del lago Poopó cumpliendo los procedimientos normativos correspondientes.

Estas acciones tendrán la duración de un plazo máximo de nueve meses.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aprueban Ley que declara desastre en el lago Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 32 invitados en línea