Inicio
Sábado 28 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ubicado en la avenida del Ejército

Aprueban ley de expropiación para concluir el distribuidor de la zona Este


Aprobaron Ley para expropiar estos terrenos /Archivo
La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), en sesión ordinaria aprobó la Ley de Expropiación que permitirá la conclusión del distribuidor vehicular en la avenida Circunvalación y Avenida del Ejército, que no funcionaba adecuadamente por la falta de conclusión de uno de sus "brazos" debido a que se necesitaba que se cedan terrenos particulares.

Según la Ley Departamental Nº 126 de Expropiación, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) tiene la potestad de desposeer 1.109,77 metros cuadrados, "Por Utilidad y Necesidad Pública para la Conclusión del Puente Distribuidor Vehicular Avenida Circunvalación entre Avenida del Ejército".

"Ha sido de amplio debate, tomando en cuenta que existían dos informes y había asambleístas opositores, que querían imponer sus criterios, queriendo abandonar la sesión, pero después de una llamada de atención, se logró aprobar cinco artículos en los que se establece el procedimiento de la expropiación y el plazo en el que los propietarios tienen que responder", enfatizó la vicepresidenta de la ALDO, Danitza Villarroel.

Se lograron dos tercios de los votos aprobatorios para la ley, lo que llamó la atención es que de 12 votos que tiene la oposición en el ente legislativo, únicamente siete se opusieron a estas norma.

Para su aplicación el ejecutivo emitirá una Resolución Administrativa Departamental para notificar a los propietarios, quienes tendrán un plazo máximo de 20 días calendario para acreditar su derecho propietario y presentar avaluó de su inmueble. En caso de no responder, se entenderá que el propietario se someterá al avaluó que determine la Gobernación de Oruro, según informe emitido por la ALDO.

En caso de que no se efectivice el objeto de esta Ley (es decir, la conclusión del distribuidor) en un plazo no mayor a dos años, perderá vigencia la venta forzosa y deberá restituirse el bien inmueble a los ex propietarios previa devolución del precio pagado. De existir resistencia por el propietario o terceros a la entrega del bien inmueble una vez efectuada la indemnización, se podrá requerir el auxilio de la fuerza pública.

Ahora solo se esperaría la promulgación de esta ley por el gobernador Víctor Hugo Vásquez en los próximos días, para proceder a los trámites y en pocos meses concluir la obra del distribuidor vehicular.

"Ya hemos aprobado y creemos que vamos a remitir hasta el lunes al gobernador (Víctor Hugo Vásquez), esperemos que hasta el martes o miércoles pueda promulgarse esta ley de expropiación", refirió Villarroel.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aprueban ley de expropiación para concluir el distribuidor de la zona Este

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 303 invitados en línea