Inicio
Viernes 19 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 19 de mayo de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Aprobar lo establecido para enseñar a pensar

•  Raúl Pino-Ichazo Terrazas

La enseñanza en la escuela, colegio y en el pregrado es decisiva para la formación de una mujer o un hombre útil y potencialmente sabio e innovador para el progreso de nuestra civilización, empero, ¿De cuáles condiciones depende esta entrega de los hijos a los formadores, llámense maestros, catedráticos o facilitadores?, de sus títulos académicos, obtenidos satisfactoria y lícitamente, posgrados, logros obtenidos, publicaciones y la genuina proclividad de enseñar de los maestros, catedráticos o facilitadores en el ejercicio de su apostolado en la educación.

Asumir la calidad de maestro, catedrático o facilitador es el ingreso a un ámbito de ineluctable responsabilidad material y moral en la transmisión de conocimientos a un futuro miembro activo de una sociedad, que usará su intelecto correctamente formado o sesgado y cuyos actos o decisiones profesionales afectarán irremisiblemente a la sociedad.

Pero he aquí la realidad, un formador pensando, teorizando, meditando es diferente a aquel que mantiene esa condición de formador de manera sumisa y estática, transmitiendo los programas prescritos que le imponen otras personas sin haber consensuado sobre los temas a enseñar, entonces, un maestro, catedrático o facilitador que no piensa en su programa, pasa a ser el que piensa en su programa. Este pasar es precisamente pensar. Pasar a pensar en el programa es estar ya pensando en el programa y seguir pensando el mismo programa mientras dure este pensar.

Parecería complicado, pero si se lee pausadamente es un proceso maravilloso y estimulante el pensar en algo que debe mejorar y que es perfectible en el tiempo y en el espacio ¿Qué es lo que les sucede a los maestros, catedráticos o facilitadores que no piensan todos los días en su programa?, por no pensar en el programa, el maestro, catedrático o facilitador se sitúa en el entendimiento de no pensar actualmente en el programa, sin embargo, están siempre en potencia para hacerlo y, si no lo hacen, son esos niños, esos adolescentes que cosechan esa negligencia formativa, probablemente sin reparación futura.

Cuando un maestro, catedrático o facilitador libera esa potencialidad para pensar está en movimiento de superación. Así, el construir del pensar es el hacer, y la obra es lo hecho intelectualmente con el pensar y, cuando el maestro o catedrático llega a la obra pensando, concluye, quedando esta. Si el maestro, catedrático o facilitador no llega a la obra se sitúa entre Escila y Caribdis, que significa que será excluido y olvidado para ser parte en la actividad vital de la formación que es la realización más perfecta del ser humano, porque es una simbiosis de capacidad, legalidad, superación y generosidad en la entrega o transmisión de conocimientos.

Este proceso es el que debe repetir toda su vida quien enseña por vocación e inmaculada responsabilidad. En el pensar hay, como en todo cambio, tránsito y paso, empero, en este último se da la condición de que el pensar no es pasar a otra cosa sino que por lo contrario, es un incremento, es una marcha, un avance o progreso hacia lo mismo.



(*) Abogado Corporativo, posgrado en Educación Superior e Interculturalidad, Docente universitario, Escritor

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aprobar lo establecido para enseñar a pensar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 269 invitados en línea