Inicio
Sábado 30 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 30 de septiembre de 2017
La Paz, 29 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Aprobación del artículo sobre aborto genera malestar y satisfacción entre activistas


Activistas muestran carteles que apoyan la despenalización del aborto
La aprobación del Artículo 153 del proyecto de ley del Código del Sistema Penal, que establece ocho causales del aborto, generó reacciones positivas y también negativas entre los activistas que defienden la vida y otros que piden que se respete el derecho de la mujer a elegir y decidir sobre un embarazo no deseado.

La plataforma "Pacto por la Despenalización del Aborto", liderada por Mónica Novillo, saludó la aprobación del polémico artículo en la Cámara de Diputados, aunque consideró que es insuficiente.

"El Pacto saluda la aprobación en detalle de este Artículo 153 que amplía las causales, pero si bien es un avance, es insuficiente para el derecho de las mujeres. Esto significa sacar el tema del aborto del Código Penal y tratarlo en el marco de la salud pública", afirmó.

Además se mostró extrañada con la exclusión de la causal socioeconómica, que en el proyecto inicial de la Ley estaba incluida.

"Estamos extrañados porque se sacó la causal socioeconómica, la mujer no aborta sólo porque es pobre, la mujer de cualquier estrato social recurre a un aborto porque es parte de su autonomía. Hacemos un llamado para que no se entre a una etapa de desinformación sobre esta problemática", indicó.

Por su parte, la directora de católicas por el Derechos a Decidir, Tania Nava, señaló, que la decisión de aprobar el artículo sobre el aborto es una actitud coherente a la realidad boliviana.

"Muchas mujeres están muriendo en Bolivia y nosotros consideramos que este escenario es el ideal para comenzar a debatir los causales del aborto con la ciudadanía. Es vital el acompañamiento para que se dé un tratamiento adecuado y respetuoso del Código para que contemos con mayores causales", remarcó.

La noche del jueves, la Cámara de Diputados aprobó el artículo sobre el aborto que está incluido en el proyecto de ley del Código del Sistema Penal.

MARCHAS

Por otro lado, la presidenta de la plataforma Por la Vida y la Familia, Elisa Lanza, criticó la ampliación de las causales y anunció una gran marcha a nivel nacional para la próxima semana.

"Estamos de duelo, estamos en un estado de tristeza porque están aprobando la muerte de un bebé. Cómo pueden solapar este tipo de crímenes los legisladores. La próxima semana vamos hacer una marcha a nivel nacional defiendo el derecho a la vida del no nacido", afirmó.

Lanza agregó que como "última esperanza" presentarán la siguiente semana, un proyecto de modificaciones del artículo 153 para que el mismo sea considerado en la Cámara de Senadores.

"Vamos a apelar a los senadores y presentar una propuesta, esa es nuestra esperanza para que se anule la ampliación de causales y se defienda el derecho de la vida del no nacido. Estamos planteando que se castigue al que causare daño al bebé durante la etapa de gestación", aseveró.

De no tomarse en cuenta la iniciativa de esta plataforma, aseguró que recurrirán a organismos internacionales para hacer valer los derechos de los bebés no nacidos.

"Rechazamos el aborto y todas sus causales. No podemos decidir sobre la vida de un ser indefenso. Tanto se habla sobre el derecho de las mujeres y su toma de decisiones y quién se preocupa por los no nacidos, quién pelea por sus derechos. Por eso estamos contra el aborto", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aprobación del artículo sobre aborto genera malestar y satisfacción entre activistas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 232 invitados en línea