Inicio
Lunes 17 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de noviembre de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Aprender no le hace mal a nadie

•  Ximena Miralles Iporre

El título de la presente nota señala que aprender no le hace mal a nadie, sino todo lo contrario, si una persona o varias se interesaran por saber algo más de cualquier tema sería positivo para ella misma o para toda la sociedad.

Pongamos el caso de que la gente en Oruro no sabe usar el semáforo, se expone a sufrir accidentes porque hay ciudadanos que, palabra de honor, parecen daltónicos, se detienen cuando la luz está verde para ellos y roja para los conductores, pero apenas cambia a roja para ellos lo mismo que verde para los que manejan, entonces quieren pasar al frente aunque sea a las corridas, poniendo en peligro su propia integridad física y causando molestia a los que conducen un motorizado porque se ven obligados a frenar bruscamente.

Si los peatones se interesaran por saber algo sobre reglas de tránsito el conducir se haría más sencillo, claro está que los conductores tendrán que conocer esas leyes al pie de la letra, para no andar cometiendo infracciones o peor, poniendo en peligro la vida de terceras personas.

Por su parte, impartir algunas clases acerca de esas reglas, que deben respetar tanto peatones como conductores, por parte de la Policía a través de sus efectivos de la unidad de Tránsito o de la Policía Comunitaria, sería positivo, especialmente si se hace esto en las escuelas, mejor si se comienza por los cursos de primaria, porque los niños aprenden con mayor facilidad y son excelentes transmisores de conocimientos cuando se ocupan de advertir a los adultos que no cometan infracciones, pues, ¿cómo pretendemos los mayores enseñar respeto si no respetamos reglas ni a las personas que nos rodean?

Como adultos pongámonos la mano al pecho y sinceramente contestémonos si estamos en posibilidad de enseñarles a nuestros niños, respeto al prójimo, a las leyes y normas, el espacio y los derechos de otras personas, pues quizás está demás repetir que "los derechos de una persona terminan donde comienzan los de los otros".



(*) Periodista

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aprender no le hace mal a nadie

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 188 invitados en línea