Inicio
Viernes 4 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 4 de diciembre de 2015
La Paz, 3 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Aprehenden a dirigentes afines al MAS y una senadora del Fondo Indígena


Melva Hurtado, junto al Presidente Evo Morales, en el aniversario de la Cidob
La presidenta de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Melva Hurtado; el dirigente campesino Remy Vera y la senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipa Merino, fueron aprehendidos, este jueves, por las irregulares en la administración de los recursos económicos del Fondo Indígena.

La información fue confirmada a la ANF por el Fiscal adscrito al caso, Ángelo Saravia, quien manifestó que Hurtado, Merino y Vera se encuentra en la ciudad de La Paz, para prestar declaraciones por las irregularidades en el caso del Fondo Indígena.

"Sí, ha sido aprehendida (Merino), le vamos a tomar la declaración (correspondiente) y luego se definirá su situación jurídica", informó el fiscal Saravia. La asambleísta prestó declaraciones en la Fiscalía y aguarda su audiencia de medidas cautelares.

Merino aparece como responsable legal de un proyecto de desarrollo productivo de las afiliadas a las organizaciones Bartolina Sisa de la gestión 2011; el proyecto consistía en la implementación de granjas porcinas comunitarias. Recibió el monto de 348.564 bolivianos.

Mientras que la máxima dirigente de la Cidob, Melva Hurtado, aparece en varios proyectos como representante legal. Hasta la fecha la representante no había sido convocada por las autoridades del Ministerio Público. Este jueves, fue aprehendida en la sede de la Cidob y trasladada a la Sede de Gobierno.

Hurtado aparece en seis proyectos por los que recibió en diversas cuentas bancarias más de 21 millones de bolivianos. De acuerdo a los documentos 11.7 millones fueron destinados al proyecto de "implementación de centros de ganado bovino en Tierra Comunitaria de Origen Cayubaba y Joaquiniano, en los municipios de San Joaquín y Exaltación; y 8 millones de bolivianos para el "apoyo a la cadena y comercialización de emprendimientos agrícolas, pecuarios, forestales, artesanales en 12 regionales afiliadas a la Cidob.

Más de 550 mil bolivianos fueron para la implementación de un módulo de ganado bovino lechero en dos comunidades del Consejo de Mujeres del pueblo More. Para el apoyo y fortalecimiento de la gestión de proyectos de la Cidob se destinaron 600.000 bolivianos.

Las labores de revalorización, rescate, producción y comercialización de artesanías típicas de mujeres de la Cidob fueron respaldadas por más de 457 mil bolivianos. Aparece otro proyecto a nombre de Hurtado por un monto de 543 mil bolivianos, para la implementación de sistemas agroforestales en las subcentrales More y Joaquiniano, en el municipio de San Joaquín en el departamento de Beni.

En tanto, que Remy Vera también dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, como representante legal del proyecto implementación de granjas artesanales para la producción de huevos en la comunidad de Buiscata del municipio de Ayata en el departamento de La Paz, recibió 530.130 bolivianos.

Este proyecto está registrado en la lista de planes "fantasma" que identificó la ex interventora del Fondo Indígena, después una verificación in situ de los proyectos.

El escándalo de corrupción en el Fondo Indígena se develó y confirmó después que la Contraloría General del Estado hizo público un informe en el que encontró un daño económico de 71 millones de bolivianos en 132 proyectos.

Mientras que la ex interventora en su informe halló un presunto daño económico de 102 millones de bolivianos. Ambos informes fueron remitidos en calidad de denuncia ante el Ministerio Público.

Esta semana, la autoridad competente dictó detención preventiva para la ex ministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos y para el disidente del MAS, Damián Condori; mientras que el senador Jorge Choque se benefició con una detención domiciliaria y una fianza de 40.000 bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aprehenden a dirigentes afines al MAS y una senadora del Fondo Indígena

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 146 invitados en línea