Inicio
Lunes 10 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de enero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Apoyo familiar es fundamental para personas que contrajeron el VIH Sida

El apoyo de la familia y las personas más cercanas son fundamentales para que una persona que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), pueda mejorar su calidad de vida.

La psicóloga Maya Zuazo, que fue parte del Programa ITS/VIH/SIDA explicó las diferentes fases que pasa una persona cuando se entera de que ha contraído ese virus que hoy por hoy puede ser controlado. En todas las fases, especialmente en las primeras, el apoyo que reciba la persona enferma, de parte de su familia y sus seres cercanos como sus amigos, es primordial y de mucha ayuda, dijo.

En principio la psicóloga manifestó que se debe prevenir todos los factores de riesgo que se tienen, para evitar la transmisión del VIH/SIDA, especialmente entre los jóvenes y adolescentes que son la población más afectada con este mal.

"Muchas veces cuando tenemos situaciones de crisis podemos abocarnos a las drogas o bebidas alcohólicas, o situaciones tormentosas, por ejemplo de parejas que son infieles o que ejercen violencia y también la baja autoestima la poca tolerancia a la frustración, entonces la capacidad de respuesta debe ser manejada en compañía de la familia, y también de las personas más cercanas", señaló Zuazo.

Aseguró que cuando se trata de una crisis temprana puede resolverse simplemente con una orientación, con un pedagogo o psicopedagogo.

Las personas que reciben un diagnóstico positivo de VIH pasa por varias etapas, explicó Zuazo; primero viene la negación, la persona niega que tiene el VIH, entonces empieza a encerrarse, a tener respuestas negativas a los medicamentos, no comunica a la familia ni a los amigos, esto influye en la mortalidad de personas que viven con el virus, porque a veces tienen 5 meses para realizar su tratamiento y si no lo hacen la enfermedad avanza rápidamente y puede llegar a fallecer, indicó.

"Cuando sale de esta etapa viene la etapa de la ira, que es cuando la persona comienza a destrozar sus cosas y a lastimar a las personas que más quiere, o a ella misma, pero es una etapa que pasa, que puede durar uno o dos meses", señaló la psicóloga.

Posteriormente, dijo, está la etapa de aceptación, en la que se puede trabajar con el apoyo psicológico, y la persona acepta los tratamientos, y los exámenes complementarios y después ya la persona se encuentra en la fase de la resignación, que es cuando la PVVS normalmente se empodera y forma parte de grupos de autoapoyo, es líder y ayuda a sus similares.

"Todo esto que les digo, es muy importante para poder mantener la calidad de vida de las PVVS, que como toda persona que pasa por situaciones difíciles, requiere del apoyo de la familia y sus amigos. Y recomendar a la población realizarse la prueba del VIH, para detectarlo a tiempo y poder controlar la infección", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Apoyo familiar es fundamental para personas que contrajeron el VIH Sida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 123 invitados en línea