Inicio
Viernes 31 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 31 de enero de 2014
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:
ENFOQUE:

Aporte tributario igualitario


Hay una corriente que suma más sectores de la minería, planteando de manera concreta que el pago de impuestos que se imponga a la minería considere a todos los productores por igual, es decir que la tributación alcance a la minería privada, grande, mediana y chica, igualmente al sector estatal y no puede excluirse de esa obligación a los cooperativistas mineros.

Recientemente el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni demandó abiertamente que en la nueva ley minera "todos los sectores mineros aporten tributos y regalías por igual". Anteriormente el mismo criterio fue expuesto por representantes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), sumándose por otra parte la representación de la minería chica, que aunque recibía un trato parecido a las cooperativas, estima que todos deben pagar tributos en proporción a sus utilidades.

En una declaración sobre este asunto el ejecutivo del Sindicato de Huanuni, Pedro Montes, señaló que un sector no puede aportar el 1 % y exigir que el resto pague 10 %, un factor de equidad debe disponer que el rubro de impuestos sea igual para todos, los privados, minería estatal y cooperativas.

Uno de los últimos pedidos sobre el tema, corresponde al Primer Mandatario que al referirse a la ley minera, exhortó a representantes de los subsectores analizar el tema, consensuar criterios y formular un solo planteamiento para no seguir demorando la aprobación de la normativa minera.

Por lo expuesto, tal parece que el problema en el avance y conclusión del tratamiento del nuevo Código Minero, está en la aprobación del sistema tributario que debe aplicarse en adelante a los productores mineros.

El asunto merece una urgente aclaración, pues los planteamientos de manera general van a una comisión que elabora el proyecto de ley, sin embargo, se ha mencionado claramente que el rubro de impuestos corresponderá en todo su tratamiento al Ministerio de Finanzas, por lo mismo debe establecerse la vigencia posiblemente de otra comisión de representantes de los sectores mineros para trabajar en la cartera de finanzas, estudiando una escala de impuestos que paguen los sectores mineros como contribución al Erario Nacional y vía regalías a los departamentos y municipios donde se efectúen actividades mineras.

Lo importante de este asunto de impuestos y regalías mineras es que la escala de valores sea ajustada a la realidad económica del sector y permita atraer capitales y no ahuyentarlos, sabiendo que las opciones que ofertan países vecinos son altamente competitivas, además de garantizar condiciones favorables para el desarrollo de importantes proyectos mineros.

La posición de los sectores mineros que tributan obligadamente al Estado se justifica cuando piden un tratamiento igualitarios para todos, pues una medida de "particular favor", exime a los cooperativistas del pago de todos los impuestos que corren regularmente y que se identifican como el IVA, el complementario del IVA, el IT, el IUE y una cuota adicional del mismo, y sin ninguna relación de equidad se creó el Impuesto Consolidado Cooperativo Minero cuyo cálculo se basa en el 1 por ciento sobre el valor bruto del precio de venta del mineral que explotan. En adelante se espera que toda la escala de impuestos se aplique a todos los sectores mineros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aporte tributario igualitario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 30 invitados en línea