Inicio
Martes 16 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 16 de octube de 2012
La Paz, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Aporte diferenciado para el seguro de vida de periodistas genera discrepancias

Diputados del oficialismo y de oposición discrepan por el aporte diferenciado para el seguro de vida de los periodistas que se establece en el proyecto de Ley de Seguro de Vida, Contra Accidentes y Enfermedades de las y los Trabajadores de la Prensa, que en días pasados fue aprobado por el pleno de la Cámara Baja.

El diputado Jorge Medina, del Movimiento Al Socialismo (MAS) respaldó este lunes que los medios de comunicación de carácter indígena, comunitario y afroboliviano paguen un 0,25 por ciento de sus ingresos brutos mensuales para el Fondo destinado a este seguro, pues el presupuesto que manejan no se compara al de los medios de comunicación que operan en las zonas urbanas.

"Las radios comunitarias, por ejemplo, manejan un bajo presupuesto para desarrollar su labor, no se comparan con los recursos que puede percibir otra radio del área urbana", dijo el legislador, en su blog por internet.

No obstante el proyecto, que ahora debe ser tratado por la Cámara de Senadores, contempla que los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales privados y públicos aporten con un uno por ciento de sus ingresos brutos generados mensualmente para este seguro de vida.

Al respecto, el diputado Roy Moroni Cornejo de Convergencia Nacional (CN) rechazó esta diferencia porcentual entre los medios de comunicación, y exigió que el Gobierno aporte económicamente a este Fondo. "Debería a mi criterio colaborar y ayudar que no solamente es para el seguro de vida, sino también para el seguro de salud y de enfermedad", mencionó.

El legislador dijo que este aporte debe darse ante la presencia del Estado en la conformación de un Consejo Directivo, que, además, estará integrado por los gremios periodísticos. El Consejo estará encargado de controlar este Fondo que será administrado por una entidad financiera.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo la pasada semana que este aporte diferenciado se da bajo la necesidad de "redistribuir" los más de 150 millones de dólares al año que perciben los medios de comunicación privados y que no se asemejan a los recursos que manejan los medios de comunicación comunitarios.

Además dijo que este Consejo Directivo "no va a administrar los recursos", sino la encargada de ello será una entidad financiera. "(El Consejo) solamente hace un seguimiento y una fiscalización", precisó Dávila.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó este proyecto de ley por el pago diferenciado de aportes para el seguro de vida, entre otras observaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aporte diferenciado para el seguro de vida de periodistas genera discrepancias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 385 invitados en línea